Jefe de asuntos de Taiwan de parte continental china hace visita histórica a la isla

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 25 jun (Xinhua) -- Zhang Zhijun hizo hoy una visita largamente esperada a Taiwan, convirtiéndose en el primer jefe de asuntos de Taiwan de la parte continental de China en visitar la isla en 65 años.


TAIPEI, 25 jun (Xinhua) — Zhang Zhijun hizo hoy una visita largamente esperada a Taiwan, convirtiéndose en el primer jefe de asuntos de Taiwan de la parte continental de China en visitar la isla en 65 años.

Zhang, director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (OATCE), sostuvo una reunión formal con Wang Yu-chi, jefe de asuntos de la parte continental de Taiwan, en Taoyuan, norte de la isla, al comienzo de su visita de cuatro días.

Esta es la segunda reunión formal entre los jefes de asuntos entre ambos lados del Estrecho de la parte continental y de Taiwan. Wang visitó la parte continental en febrero.

«La situación general de las relaciones entre ambos lados del Estrecho ha sido estable y se ha logrado un nuevo progreso este año», dijo Zhang durante la reunión. «A pesar de las nuevas circunstancias, la dirección de desarrollo pacífico en las relaciones entre ambos lados del Estrecho no ha cambiado y los intercambios y la cooperación en varios campos no se ha suspendido», dijo. La razón fundamental de estas tendencias es que la promoción del desarrollo pacífico de las relaciones es la opinión dominante de ambas partes.

Zhang pidió alentar la confianza, los intercambios y la base política entre las dos partes para garantizar que no se interrupa el el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

Durante su reunión, las dos partes reconocieron que las visitas mutuas entre los jefes de asuntos entre ambos lados del Estrecho son un elemento clave del mecanismo de comunicación establecido durante la primera reunión formal, dijo el vocero de la OATCE, Ma Xiaoguang, en una conferencia de prensa después de la reunión.

 Al elogiar la reunión de dos horas entre Zhang y Wang como «un paso importante» para cumplir el mecanismo, Ma señaló que las dos partes acordaron mejorar el canal de comunicación regular entre sus departamentos, profundizar intercambios y solucionar los problemas pendientes en el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

Las dos partes también acordaron impulsar los convenios de seguimiento del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE), explorar las formas prácticas para desarrollar en conjunto su economía, y sumarse a la cooperación regional.

Además, acordaron continuar la negociación para permitir «tan pronto como sea posible» a la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS) y a la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF), establecer oficinas mutuas y encargarse de asuntos que han quedado pendientes.

Las dos partes también tratarán de resolver los asuntos relacionados con los viajes de transferencia de viajeros de la parte continental vía Taiwan y mayores facilidades para los intercambios de personas entre ambos lados del Estrecho.

Además, los dos acordaron impulsar el mercado turístico a través del Estrecho y promover los intercambios culturales, educativos, científicos y entre medios de comunicación.

«Mi vuelo de Beijing a Taipei me tomó menos de tres horas. Pero nos tomó 65 años hacer posible ese vuelo», dijo Zhang durante la reunión.

 Las visitas mutuas hechas por él mismo y por Wang en menos de seis meses y el establecimiento de un mecanismo de comunicación entre las autoridades de asuntos a través del Estrecho de ambas partes hubieran sido «inimaginable» en años previos.

Al transmitir su mensaje de bienvenida a Zhang, Wang Yu-chi señaló que las relaciones a través del Estrecho habían tenido «altibajos», y que hasta el más mínimo avance había sido difícil. Sus reuniones con Zhang de los últimos seis meses fueron resultado de la reducción de las diferencias y de la búsqueda de soluciones de ganancias para todos. Las reuniones son la mejor prueba del progreso firme hacia la paz y la estabilidad, indicó.

Zhang expresó que ambas partes pueden mejorar la confianza política mutua, intensificar la comunicación y la cooperación e impulsar los intercambios de las bases entre personas, en especial entre la generación más joven, de ambas partes del Estrecho.

Al comparar los lazos a través del Estrecho con un barco que navega contra corriente, Zhang pidió a ambas partes «seguir avanzando o se arriesgan a ser dejados atrás».

«Mientras la gente de ambas partes del Estrecho de Taiwan colabore, podremos superar las dificultades actuales y alcanzar un nuevo desarrollo en los lazos a través del Estrecho, lo que beneficiará a todos», comentó Zhang.

Zhang tiene planeado pasar cuatro días en la isla y hacer visitas a la Ciudad de Nueva Taipei, Taichung, Kaohsiung y el distrito de Changhua.