Jefe negociador de Taiwan acepta permanecer en puesto

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 8 may (Xinhua) -- El jefe negociador de Taiwan, Chiang  Pin-kung,quien presentó hace poco su renuncia como presidente de la  Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF) , aceptó continuar en el puesto.


Chiang declaró en una conferencia de prensa que permanecerá en el  cargo y concluirá su actual trabajo.


     Comentó que cuando se reunió con Chen Yunlin, presidente de la  Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan  (ARATS) en Nanjing el mes pasado, lo invitó a visitar Taiwan para  una nueva ronda reconversaciones, y que mantendrá la promesa.



     Chiang, quien cumplirá 77 años en diciembre, dijo a la prensa el  miércoles que decidió renunciar debido a su edad y a su respectiva  fortaleza física.



     El líder de Taiwan, Ma Ying-jeou, sin embargo, dijo que no  apoyaría la decisión y que no aprobó la renuncia de Chiang.



     Chiang mencionó que actuará con base en el interés general y que  tomarála decisión correcta.



     Chiang fue nombrado presidente de la SEF de Taiwan, una  organización no gubernamental autorizada para manejar los asuntos  entre ambas partes del Estrecho, después de que Ma se convirtió en  líder de Taiwán en mayo del 2008.



     Chiang y Chen sostuvieron tres rondas de conversaciones desde  junio del 2008, lo que llevó a la firma de los históricos acuerdos  que permitieron vuelos directos, transporte marítimo directo y  servicios postales directos entre ambas partes del Estrecho, así  como la apertura de la isla a los turistas de la parte continental.



     En la última ronda de conversaciones entre la SEF y la ARATS en  Nanjing de la provincia oriental de Jiangsu a finales de abril, las  dos partes también acordaron cooperar en finanzas y justicia.