Jefe negociador de Taiwan elogia progreso en relaciones entre ambos lados del Estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING,  (Xinhua) -- El jefe negociador de Taiwan, Ching  Pin-kung, elogió hoy el significativo progreso en las relaciones  entre ambos lados del Estrecho durante el año pasado.


     Las relaciones entre ambos lados del Estrecho en el 2008  registraron progresos, comentó hoy Chiang, presidente de la  Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF) , en una conferencia de prensa.



     La SEF y la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del  Estrecho de Taiwan (ARATS), los dos principales organismos  negociadores de ambas partes, llevaron a cabo su primera reunión en  Beijing en junio pasado luego de que sus conversaciones estuvieron  suspendidas por casi 10 años. La segunda reunión tuvo lugar en  Taiwan en noviembre. 



     Ambas partes llegaron a seis acuerdos después de las dos rondas  de conversaciones, incluyendo los históricos enlaces directos de  transporte, comercio y servicios postales que iniciaron el 15 de  diciembre. 

     «Con todos esos progresos, las relaciones entre ambos lados del  Estrecho se han vuelto normales y prácticas con la mutua confianza y  comprensión», dijo Chiang.



     Chiang mencionó que la SEF persistirá en construir «positivas» e  «interactivas» relaciones entre ambos lados del Estrecho este año  nuevo. 

     Los principales temas de la próxima ronda de conversaciones entre  la parte ciontinental y Taiwan, programada para finales de este año,  incluirán los esfuerzos conjuntos contra el crimen, la cooperación  financiera y los vuelos regulares entre ambos lados del Estrecho,  señaló Chiang.
 

     Los miembros de la Junta Directiva, supervisores y consultores de  la SEF planean visitar la parte continental en el 2009, anunció  Chiang.