Jefes de asuntos a través del estrecho de Taiwan se reúnen en Kinmen

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El jefe de asuntos de Taiwan de la parte continental de China, Zhang Zhiju, exhortó hoy sábado a más esfuerzos para evitar retractaciones y contratiempos autoinfligidos en las relaciones a través del estrecho de Taiwan.


El jefe de asuntos de Taiwan de la parte continental de China, Zhang Zhiju, exhortó hoy sábado a más esfuerzos para evitar retractaciones y contratiempos autoinfligidos en las relaciones a través del estrecho de Taiwan.

“Ambos lados deben estar determinados a proteger las relaciones a través del estrecho de retractaciones y contratiempos, que también son las aspiraciones comunes de los compatriotas de ambos lados del estrecho”, indicó Zhang al reunirse con el jefe de Taiwan encargado de asuntos de la parte continental, Andrew Hsia, en el distrito de Kinmen de la isla.

Zhang, director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, llegó a la isla de Kinmen, que se encuentra a sólo dos kilómetros de la ciudad costera de Xiamen, a primera hora de hoy para una visita de dos días.

“Hace falta sólo media hora para viajar aquí desde Xiamen, pero los intercambios entre las dos ciudades han sufrido casi medio siglo debido a la guerra civil”, apuntó Zhang.

“La distancia más lejana no es la separación por vastos océanos, sino cuando tus compatriotas están a tu alcance, pero no pueden verse entre sí”, describió.

El anterior campo de batalla es ahora el frente de intercambios, cooperación y desarrollo mutuo, definió, y añadió que la historia de Xiamen-Kinmen podría servir como “epítome de las relaciones a través del estrecho”.

Desde 2008, los dos lados han creado un nuevo ambiente para el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho sobre las fundaciones políticas comunes del Consenso de 1992 y la oposición a la “independencia de Taiwan”, recordó Zhang.

Al subrayar que la parte continental es consistente sobre los principios clave y su posición en las relaciones entre las dos orillas del estrecho de Taiwan, Zhang aseguró que las diferencias no deben estorbar los esfuerzos por resolver estas diferencias a través de negociaciones igualitarias.

Zhang llamó a los departamentos de asuntos a través del estrecho a reforzar los intercambios, consolidar la base política común del Consenso de 1992, estimular el desarrollo pacífico de las relaciones y lograr más para beneficiar al pueblo en ambos lados.

Las relaciones entre la parte continental de China y la isla de Taiwan se paralizaron cuando las fuerzas del Kuomintang (KMT), lideradas por Chiang Kai-shek, huyeron a la isla en 1949, tras la guerra civil. Los vínculos mejoraron desde que el presidente del KMT, Ma Ying-jeou, ganó las elecciones al liderazgo de la isla en 2008, con docenas de acuerdos de cooperación firmados.

Los jefes de asuntos a través del estrecho realizaron visitas mutuas el año pasado y establecieron un mecanismo de comunicación regular en medio de unas relaciones entre ambos lados más cercanas.

En un gran avance, Zhang viajó a Taiwan en junio del año pasado, lo que le convirtió en el primer jefe de asuntos de Taiwan de la parte continental china en hacerlo en 65 años.

Durante su estancia, Zhang se reunirá también con el jefe del distrito de Kinmen y conversará con personas de diversos sectores sociales para conocer sus opiniones sobre los intercambios a través del estrecho de Taiwan.