KMT confirma que no incluirá teléfonos móviles en encuestas primarias

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, junio 11 (CNA) El opositor partido Kuomintang (KMT) confirmó el martes 11 que no incluirá los teléfonos celulares en sus encuestas de opinión pública de las primarias internas para seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales del 2020.

El KMT dio a conocer el 10 de junio su lista de aspirantes a la candidatura del 2020, entre ellos el presidente de la Hon Hai Precision Industry Co., Terry Gou; el profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Taiwán, Chang Ya-chung; el ex magistrado del Condado de Taipéi, Chou Hsi-wei; el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu; y el ex alcalde de Nueva Taipéi, Eric Chu.

El consenso de excluir los teléfonos móviles de las encuestas primarias se alcanzó durante una reunión de coordinación a puerta cerrada convocada por el KMT en su sede central para hablar de temas sobre las maneras de realizar las encuestas de opinión pública y las presentaciones televisadas de programas electorales.

Presentes en la reunión de casi tres horas estuvieron el presidente del KMT, Wu Den-yi, y otros aspirantes como Gou, Chang, Chou. Otros dos aspirantes Han y Chu no se presentaron en esa reunión, pero enviaron a sus respectivos representantes a asistir.

La directora interina del Comité de Cultura y Comunicación del KMT, Cheng Mei-hua, indicó tras la reunión que pese a la intensa discusión, la mayoría de los participantes se mostraron reservados respecto a la inclusión de los teléfonos celulares en las encuestas de opinión pública y acabaron tomando la decisión de volver a los teléfonos fijos, tal y como se establecieron en las reglas de primarias presidenciales aprobadas en mayo.

El vicepresidente del KMT, Tseng Yung-chuan, avanzó el 4 de junio que su partido organizará tres presentaciones televisadas de programas electorales para las primarias internas presidenciales en el sur, el centro y el norte de Taiwán en los días 25 y 29 de junio y el 3 de julio, respectivamente.

El 15 de mayo, el KMT decidió cambiar el proceso de selección para su candidato presidencial del 2020, optando únicamente por las encuestas de opinión pública, en lugar de la ponderación del 70 por ciento para las encuestas y el 30 por ciento para los votos de sus miembros que el partido había decidido en febrero.

El cambio provocó la retirada del ex presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Wang Jin-pyng, de la carrera, sobre la base de que el nuevo proceso de selección favorecería a algunos aspirantes del KMT.

(Por Wang Cheng-chung y Julio Yang)
ENDITEM