KMT da gran importancia a seguir manteniendo la paz Taiwán-China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 25 (CNA) El vicepresidente del gobernante partido Kuomintang (KMT) de la República de China (Taiwán), Hau Lung-bin, declaró el sábado 25 que su partido había otorgado una gran importancia a seguir manteniendo la paz existente entre Taiwán y China continental, según un informe dado a conocer por el KMT.


Taipei, abril 25 (CNA) El vicepresidente del gobernante partido Kuomintang (KMT) de la República de China (Taiwán), Hau Lung-bin, declaró el sábado 25 que su partido había otorgado una gran importancia a seguir manteniendo la paz existente entre Taiwán y China continental, según un informe dado a conocer por el KMT.


Hau hizo tales declaraciones en su discurso pronunciado en la ceremonia de apertura del seminario que tuvo lugar en la Ciudad de Nanjing, en el este de China continental, en celebración del décimo aniversario del histórico encuentro entre el ex presidente del KMT Lien Chan y el ex presidente chino Hu Jintao.



«El KMT es un partido responsable, habiendo estado siempre otorgando la prioridad a sus esfuerzos tendientes a la promoción de los intereses y bienestar del público en general, así como al futuro desarrollo del país,» subrayó Hau, añadiendo que para el presente momento, lo más importante sería tratar de mantener la paz existente entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.



El continuo desarrollo pacífico de los lazos entre los dos lados del Estrecho podrá contribuir a la creación de una situación que sea beneficiosa para ambos lados, sostuvo Hau, quien se había desempeñado previamente como alcalde de Taipei, la capital de Taiwán.



Evocando el desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán en el curso de la última década, Hau afirmó que las relaciones entre los dos lados habían sido evidentemente mejoradas, contando con la firma de un total de 21 acuerdos y dos consensos con respecto a los intercambios bilaterales en los diversos sectores.



A la cabeza de una delegación del KMT, Hau llegó a Nanjing el viernes 24 para asistir al mencionado seminario. Entre los miembros de la delegación del KMT se encontraban la subsecretaria general Lu Shiow-yen, el legislador Hsu Chih-jung y otras prominentes personalidades de dicho partido.



El seminario de un día de duración fue organizado conjuntamente por la Fundación de Políticas Nacionales, un think tank de Taiwán, con sede en Taipei, el Centro de Investigación de Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán, con sede en Beijing, y el Instituto de Estudios de Taiwán de la Universidad de Nanjing.



Entre los participantes chinos en dicho seminario se encontraron Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, así como Chen Yunlin, ex presidente la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, y Sun Yafu, actual vicepresidente de la ARATS.



El encuentro Lien-Hu que tuvo lugar en Beijing en el año 2005, ha sido considerado como un hito histórico en el desarrollo de las relaciones entre Taiwán y China continental, siendo descrito como el comienzo del actual desarrollo pacífico de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.



En el mencionado encuentro, Lien y Hu, en su calidad de líderes del KMT y el Partido Comunista Chino respectivamente, lograron alcanzar un consenso de cinco puntos con respecto a la promoción de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán en base al «Consenso de 1992».




El Consenso de 1992 se refiere a los resultados de una reunión entre los representantes semi-oficiales de Taiwán y China continental que tuvo lugar en el año 1992 sobre el tema del «principio de una China», según el cual ambas partes reconocen que hay una sola «China», acordando sin embargo de interpretar cada cual el significado de «una China» con su propia definición.