La 3ª ronda de diálogos SEF-ARATS se centrará en las finanzas

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 16 (CNA) El máximo negociador de Taiwan con China dijo el viernes 16 que la tercera ronda de diálogos entre las dos organizaciones intermediarias cuasi-oficiales de los dos lados del Estrecho de Taiwan enfocarán su atención en los temas relacionados con las finanzas.


El presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), Chiang Pin-kung, hizo dicha observación al momento de hacer uso de la palabra en el curso de un simposio sobre estrategias tendientes a ayudar a los fabricantes taiwaneses con operaciones comerciales en China a superar los efectos adversos del actual receso económico global. «La mayoría de los productos fabricados por los empresarios taiwaneses operando en China son exportados al extranjero, especialmente al mercado estadounidense; por lo tanto, ellos están actualmente sufriendo un tremendo impacto originado por el decreciente consumo internacional como resultado de la actual tormenta financiera», manifestó Chiang. «Por otra parte, el actual embotellamiento en la promoción de los intercambios económicos y comerciales entre los dos lados del Estrecho, incluyendo la desregulación financiera para agilizar el establecimiento de sucursales en el continente chino por parte de los bancos taiwaneses, no ha sido superado por el momento, lo que ha hecho que los fabricantes taiwaneses se vean en un gran apuro», añadió Chiang. «Frente al actual tsunami financiero global, lo más esperanzado para los empresarios taiwaneses con operaciones en China es poder obtener fondos para continuar sus operaciones; sin embargo, les es muy difícil obtener financiamientos de parte de las instituciones financieras», recalcó Chiang, quien realizó la semana pasada una visita de cuatro días a China con el fin de conocer mejor el actual estado de operaciones de tales fabricantes.

     Por consiguiente, Chiang dijo que en el curso de su tercera reunión con su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), ambas partes enfocarán en los temas concernientes a las finanzas, incluyendo la firma de un memorándum de entendimiento (MOU, siglas en inglés) que cubra los sectores bancario, de valores y de seguros.

     Las autoridades de China exigen la firma de un MOU antes de que las instituciones financieras extranjeras, incluyendo las de Taiwan, sean autorizadas para dedicarse a las operaciones financieras en el continente chino.

     La tercera ronda de negociaciones entre la SEF y la ARATS está programada para celebrarse en China en el primer semestre del presente año.

     La SEF y la ARATS fueron creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.

     Taiwan y China han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwan como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.