(X SEI) La victoria de Han Kuo-yu: ¿un cambio en la cultura política taiwanesa? Dra Yu-Ting Lu, Wenzao Ursuline University of Languages; Dr. Andrés Herrera-Feligreras, Herrera Zhang & Partners

In Estudios, Otros, Simposio Electrónico Internacional, Taiwán by Xulio Ríos

La campaña electoral en la ciudad de Kaohsiung durante 2018 ha sido emocionante. Los partidarios del PDP tenían razón al tildar a Han Kuo-yu de paracaidista sin ninguna conexión con la ciudad e ideas peregrinas. Pero finalmente, el “extraño” se hizo con el sello de la ciudad.

La victoria del KMT en Kaohsiung es, en realidad, la victoria de Han Kuo-yu. Han, como Ko en Taipei, son candidatos atípicos en la escena política taiwanesa. Amos candidatos iniciaron la competición electoral sin el apoyo de los mecanismos electorales de los grandes partidos y un discurso anti-establishment que rompe con la tradicional dialéctica entre «azules» y «verdes».

La victoria de Han parece cuestionar, una vez más, la causalidad entre la identidad nacional y la opción electoral pero, ¿implica, junto al triunfo de Ko, un paso más hacia la consolidación de un nuevo perfil de candidato más cercano a los ciudadanos y un signo de transformación en la cultura política de Taiwán?

(El texto completo en el PDF adjunto). Ponencia presentada al X Simposio Electrónico Internacional sobre Política China.

Anexos