Las Islas Filipinas se disculpan por muerte de pescador taiwanés

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Luego de la tensión provocada entre ambas islas, tras el asesinato a tiros de un pescador taiwanés por guardias costeros filipinos, las Islas Filipinas han cedido a las demandas de Taiwán, quienes pidieron una disculpa, un proceso rápido de investigación y castigo para los asesinos.


SPANISH.CHINA.ORG.CN)- La noche del martes, el gobierno filipino dio marcha atrás a su postura respecto a la muerte de un pescador taiwanés asesinado a tiros y acordó ceder a las demandas de las autoridades de Taipei (Taiwán): una disculpa formal, aceleración del proceso de investigación del asesinato y castigo para los culpables.

Sin embargo,no llegó a mencionar la demanda de compensación que se debería pagar a la familia del pescador.

El anuncio fue dado tarde por la noche, en una conferencia de prensa que sostuvo el representante de Filipinas en Taiwán, Antonio Basilio, luego de su llegada a Taipei desde Manila, la capital filipina.

Las autoridades taiwanesas habían fijado una fecha límite hasta la media noche de ayer para recibir una disculpa y advirtieron a las Filipinas que tomarían medidas diplomáticas y económicas si no respondían positivamente.

Basilio había regresado el lunes a Manila para hablar acerca del tratamiento que se le daría al incidente.

Hung Sih-cheng de 65 años, fue asesinado a tiros el jueves pasado, luego de que un barco de guardia costero filipino disparara a su bote.

A pesar de que Basilio había visitado a la familia del pescador asesinado y expresado sus condolencias, las Filipinas se habían negado a emitir una disculpa formal, diciendo que una investigación había sido puesta en marcha y que sería mejor esperar los resultados.

El día de ayer, el vocero de la presidencia filipina, Edwin Lacierda dijo que su país preferiría aplazar cualquier comentario en respuesta a las exigencias de Taiwán sobre el incidente en el que se vio involucrado el bote taiwanés.

“Si habrá una respuesta, será ofrecida a través de los canales adecuados y no a través de los medios de comunicación” dijo Lacierda en una rueda de prensa en Malacanang, el palacio presidencial.

Un ministro de asuntos exteriores de China, dijo ayer que su país esperaba que las Islas Filipinas condujeran una investigación exhaustiva del fatal tiroteo.

“Esperamos que las Filipinas realicen una investigación exhaustiva del incidente y proporcionen una explicación concreta en una fecha cercana” dijo el vocero Hong Lei.

“Siempre hemos salvaguardado firmemente la seguridad y los derechos e intereses legítimos de nuestros compatriotas taiwaneses” destacó Hong, añadiendo que el gobierno central ya ha hecho fuertes declaraciones a las Filipinas.

La semana pasada, un vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo Estatal condenó el tiroteo, táchandolo de “bárbarico”.