Lazos con EE.UU. vitales para Taiwan: Jefe del legislativo taiwanés

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

San Francisco, enero 29 (CNA) El presidente del Yuan Legislativo (Parlamento) de la República de China (Taiwan), Wang Jin-pyng, reiteró el viernes 28 que Taiwan no ignoraría sus relaciones con los Estados Unidos, diciendo que los lazos con EE.UU. eran vitales para Taiwan.


El jefe del legislativo taiwanés, que se encuentra actualmente en una visita por EE.UU., hizo tales observaciones en su discurso pronunciado en la prestigiosa Universidad de California en Berkeley.

     El gobierno de EE.UU. ha otorgado siempre su apoyo a Taiwan en la diplomacia internacional, así como reconocido positivamente el desarrollo democrático de Taiwan, haciéndole a Taiwan más visible e importante para la comunidad internacional, destacó Wang.

     Además, EE.UU. ha sido un inmenso mercado para los productos taiwaneses, mientras que ha ofrecido suficientes armamentos defensivos a Taiwan para defenderse, añadió el jefe de la legislatura taiwanesa.

     Wang urgió al mismo tiempo a EE.UU. a vender los avanzados aviones de combate F16 C/D a Taiwan para lograr mantener el equilibrio militar en el Estrecho de Taiwan.

     El rápido aumento y la acelerada modernización del poderío militar de China habían provocado un fuerte y directo impacto contra Taiwan, agudizando más aún el existente desequilibrio militar en la región, particularmente después de los recientes vuelos de prueba realizados por el últimamente desarrollado avión de combate «J-20 Stealth» por parte de China, puntualizó Wang.

     Con respecto a las relaciones entre los dos lados del Estrecho, Wang asertó que las mismas se trataban del mantenimiento de la soberanía de Taiwan y de la integridad de sus territorios.

     Wang afirmó que el mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan no podría afectar de ningún modo el desarrollo de los lazos entre Taiwan y EE.UU.

     Wang llegó a EE.UU. el 22 del presente mes para realizar una visita de 10 días. Antes de visitar San Francisco, pronunció también un discurso en la prestigiosa Universidad de Harvard el 25 de este mes, entrevistándose también con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, así como con otros parlamentarios de peso en el curso de su visita a Washington D.C. del 26 al 27 del mes en curso.

     Wang tiene proyectado regresar de vuelta a Taiwan el 31 de este mes.