Lazos Taiwan-China en su mejor estado en 6 décadas: Jefe de la SEF

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 29 (CNA) Las relaciones entre Taiwan y China continental han llegado a su mejor estado en 60 años gracias a la creciente confianza mutua como resultado de las negociaciones institucionalizadas y regulares entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, declaró el jefe de la cuasi-oficial Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés) el jueves 29.


Calificando al 2011 de un año veloz, ocupado y pacífico en términos de las relaciones a través del Estrecho, el presidente de la SEF, Chiang Pin-kung, dijo que la Fundación a su cargo había estado desplegando en estos últimos años toda clase de esfuerzos para promover activamente los intercambios y la cooperación bilateral entre los dos lados del Estrecho.

     Entre los diveros logros ya alcanzados se encuentran las siete rondas de diálogos rutinarios entre la SEF y su homóloga de China, la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés) y una conferencia para la deliberación de los resultados alcanzados en la implementación de los diferentes acuerdos firmados entre los dos lados, puntualizó Chiang.

     «Lo que hemos estado creando con nuestros esfuerzos es la imagen de un país ‘creador de la paz’ en lugar de un país ‘alborotador'», subrayó Chiang, añadiendo que los esfuerzos desplegados por la SEF en este aspecto habían sido altamente reconocidos por la comunidad internacional.

     Chiang dijo que en el curso de los tres años y siete meses desde la toma de posesión de su actual cargo, el número de los vuelos entre Taiwan y China había aumentado considerablemente, de los 36 vuelos fletados de fin de semana a los presentes 558 vuelos regulares por semana.

     Según las estadísticas publicadas por la Oficina para los Asuntos de Taiwan, dependencia del Consejo de Estado de China, más de 3 millones de ciudadanos chinos han visitado Taiwan desde el año 2008, cuando Taiwan abrió más sus puertas a los turistas chinos, expresó Chiang.

     «No pasará mucho tiempo hasta que veamos que la cifra supere la marca de los 10 millones», afirmó de manera optimista el jefe de la SEF, agregando que estaba totalmente seguro de que sólo una cada vez más creciente relación entre los dos lados del Estrecho podría traerle la prosperidad al pueblo de Taiwan.

     La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a falta de relaciones oficiales.

     Taiwan y China han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwan como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.

     No obstante, las relaciones bilaterales se han visto mejoradas evidentemente desde que el presidente Ma Ying-jeou tomó posesión de su cargo en mayo del año 2008, comprometiéndose a dar un mayor impulso a los intercambios comerciales y turísticos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan. (Por Lee Hsin-yin y Luis Huang)Enditem