Legislatura acelerará aprobación de pacto Taiwán-Singapur

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, nov. 8 (CNA) Se espera que el recién sellado acuerdo de cooperación económica entre Taiwán y Singapur logre ser aprobado por el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) a la mayor brevedad posible, reveló el jefe del Poder Legislativo, Wang Jin-pyng, el viernes 8.


Antes de la firma del «Acuerdo de Asociación Económica entre Singapur y el Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu» (ASTEP, siglas en inglés), los funcionarios pertinentes de tanto el Ministerio de Economía como la Cancillería ya habían hecho detalladas presentaciones a los legisladores sobre el contenido de dicho pacto, manifestó Wang.


«Con el ambiente armonioso que existe entre el ramo ejecutivo y el legislativo, los legisladores de diferentes espectros políticos han alcanzado ya un concreto consenso en lo referente a acelerar la aprobación del ASTEP después de que el mismo pacto sea presentado al Yuan Legislativo para su deliberación», añadió Wang.



Wang también tuvo elocuentes frases de elogio para con las agencias gubernamentales pertinentes por no haber escatimado esfuerzos para promover la firma del ASTEP, afirmann que tal acuerdo ayudará a fortalecer aún más las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.



El jefe del Poder Legislativo hizo tales observaciones al momento de hacer uso de la palabra en el curso de un cóctel que tuvo lugar en Taipei para celebrar la firma del ASTEP, el cual fue sellado por el representante de Taiwán en Singapur, Hsieh Fadah, y su homólogo singapurense, Calvin Eu, en ese país del Sudeste Asiático el jueves 7.



Presentes en dicha ocasión estuvieron también el presidente Ma Ying-jeou y el primer ministro Jiang Yi-huah, así como los miembros delCuerpo Diplomático acreditado en Taiwán.



El «Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu» es el nombre que está usando Taiwán en la Organización Mundial del Comercio a falta de relaciones oficiales con China y la mayoría de los otros países.



El principal partido opositor de Taiwán, el Partido Democrático Progresista, brindó el jueves 7 su apoyo al pacto de asociación económica con Singapur, diciendo que pedirá a todos sus legisladores apoyar la pronta revisión y aprobación del mencionado acuerdo durante la actual sesión legislativa, que está programada para clausurarse a mediados de diciembre.



Con la firma del ASTEP, Singapur se ha convertido ya en el primer país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) en haber firmado un acuerdo similar al tratado de libre comercio con Taiwán, marcando un gran paso adelante en los esfuerzos desplegados por Taiwán para participar en la integración económica regional.




Singapur es el quinto mayor socio comercial de Taiwán y también su cuarto mayor mercado de exportación y octavo mayor suministrador de diferentes productos. En el año 2012, el comercio bilateral entre los dos países totalizó unos US$28.200 millones, representando el 5 por ciento del total del comercio exterior de Taiwán.