Legislatura no convocará reunión extraordinaria sobre libros de texto

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 4 (CNA) El Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) decidió el martes 4 no convocar una sesión extraordinaria para abordar las controversias respecto a las revisadas directrices para el currículo de la asignatura de historia en las escuelas secundarias superiores.


Taipei, agosto 4 (CNA) El Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) decidió el martes 4 no convocar una sesión extraordinaria para abordar las controversias respecto a las revisadas directrices para el currículo de la asignatura de historia en las escuelas secundarias superiores.



No obstante, la Legislatura propuso al mismo tiempo al Ministerio de Educación poner en marcha inmediatamente las deliberaciones necesarias sobre las polémicas revisiones curriculares y permitir a todas las escuelas seleccionar libremente sus libros de texto para el año académico 2015. 



Los legisladores de los diferentes espectros políticos tomaron esta decisión después de reunirse para sostener conversaciones sobre el tema en horas de la mañana de ese mismo día en el seno de la Legislatura. 



El Yuan Legislativo se encuentra en receso, pero puede convocar una sesión extraordinaria si el jefe del Poder Legislativo así lo estima o si el 25 por ciento o más de los legisladores titulares presentan una tal petición en ese sentido, según la Constitución de la República de China (Taiwán). 



En una conferencia de prensa celebrada en horas de la mañana del martes 4, los líderes de los manifestantes estudiantiles que ocupan la explanada delante del referido ministerio en el centro de Taipei para protestar contra las revisiones de las directrices para la asignatura de historia presentaron dos peticiones en el sentido de que la Legislatura convocara una sesión extraordinaria y que tanto el jefe del Poder Legislativo, Wang Jin-pyng, como el presidente del gobernante partido Kuomintang, Eric Chu, se reunieran con los manifestantes estudiantiles en el Ministerio de Educación. 



Los manifestantes se han volcado a las calles en las últimas semanas para oponerse a las revisiones curriculares, las cuales, según ellos, “han sido presentadas desde la perspectiva de la unificación de Taiwán con China”. 



Las protestas se intensificaron cuando los activistas estudiantiles escalaron una barrera policial a altas horas de la noche del 31 de julio para entrar a la explanada delante del mencionado ministerio, en donde decenas de estudiantes y otros manifestantes han estado confrontados con la policía desde ese entonces. 



Entretanto, el ministro de Educación Wu Se-hwa dijo que la actual política de su ministerio era la de permitir que las antiguas y nuevas directrices curriculares fuesen adoptadas al mismo tiempo y dar a los maestros el derecho de seleccionar los libros de texto sobre esa asignatura que quisieran utilizar. 



De esta manera, tanto las escuelas como los maestros podrán seleccionar los libros de texto desde sus perspectivas profesionales. “Esto será más significativo que la adopción de cualquier directriz curricular particular”, aseveró Wu.