Ley Anti-Secesión afecta desarrollo de relaciones Taiwan-China: CACC

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 5 (CNA) El portavoz de la máxima agencia encargada de coordinar las políticas de Taiwan hacia China dijo el jueves 5 que la Ley Anti-Secesión promulgada por las autoridades de Beijing a principios del año 2005 era algo innecesario para el desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.


 Liu Te-shun, quien se desempeña concurrentemente como vicepresidente del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), organismo dependiente del Yuan Ejecutivo (Gabinete), hizo dicha observación en el curso de la conferencia de prensa rutinaria celebrada en el seno del CACC.


     «En términos de la postura del Gobierno de la República de China (Taiwan), la Ley Anti-Secesión de China continental ha ejercido cierto impacto sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos lados del Estrecho de Taiwan», sostuvo Liu.



     «A medida que los dos lados del Estrecho están construyendo de manera paulatina la confianza mutua a través de la convocación de sus diálogos regulares, es necesario que las autoridades de Beijing discutan sobre el tema de la abrogación de la mencionada ley», añadió el portavoz.



     La Ley Anti-Secesión, aprobada por el Congreso Popular Nacional de China el 14 de marzo del año 2005, ofrece a las autoridades de Beijing una base legal para usar medios no pacíficos contra Taiwan en caso de que el país isleño declare su independencia formal.



     En el curso de la rueda de prensa, Liu reveló también que altos funcionarios del Consejo para la Cooperación Económica y Cultural Taiwan-Hong Kong y del Consejo para la Cooperación y la Promoción Económica y Cultural Hong Kong-Taiwan se visitarían mutuamente a partir de mediados del corriente mes.




     Las dos organizaciones fueron establecidas por sus respectivos gobiernos en mayo del año en curso con el objetivo de promover los intercambios bilaterales en los campos económico, comercial y cultural.(Por Liu Cheng-ching y Luis Huang)Enditem