Líder de Taiwan dice que foro KMT-PCCh contribuirá a cooperación en estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 8 jul (Xinhua) – El líder de Taiwan Ma Ying-jeou declaró hoy que el foro anual entre el Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh), realizado desde hoy y hasta el domingo, puede jugar un papel constructivo en la cooperación entre ambas partes del estrecho.


En el foro de este año, los participantes de ambas partes discutirán temas como la energía ecológica, que puede ayudar a construir un entendimiento común en el estrecho respecto a este tema, indicó Ma, que también es presidente del KMT, en una reunión con la delegación del KMT que asistiá al foro que se llevará a cabo en la provincia de Guangdong, sur de China.

La delegación, encabezada por el presidente honorario del KMT, Wu Poh-hsiung, partirá el viernes de Taipei hacia Guangzhou, capital de Guangdong.

Taiwan es un fuerte competidor en productos fotoeléctricos e iluminación LED y la parte continental también está trabajando duro en desarrollar energía ecológica, añadió. «Creo que la discusión en el foro ayudará a que ambas partes acumulen un entendimiento común en cooperación.»

En la reunión, también señaló que el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA en inglés), firmado a fines de junio, no sólo facilitará el comercio de productos y servicios, sino que también reforzará la paz y prosperidad a lo largo del estrecho.

«Aunque hay problemas que tienen que solucionarse entre ambas partes, la gente del estrecho tendrá la sabiduría para enfrentarlos juntos pues pertenecemos a la misma nacionalidad china y compartimos las mismas tradiciones culturales», añadió.

El foro, iniciado por primera vez en 2005, está dividido este año en dos secciones. Varios subforos se llevan a cabo entre hoy y mañana y la reunión plenaria se realizará de sábado a domingo.

Alrededor de 400 personas de Taiwan y la parte continental asistirán al foro.