Líder de Taiwan pide desarrollo pacífico de relaciones con la parte continental de China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 1 ene (Xinhua) -- El líder de Taiwan, Ma Ying-jeou, pidió hoy martes que se promueva en mayor medida el desarrollo pacífico a través del Estrecho de Taiwan, ampliando y profundizando los intercambios a través del Estrecho.


En su discurso del Día del Año Nuevo, Ma dijo que Taiwan acelerará las negociaciones sobre cuestiones relativas al Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) entre la isla y la parte continental.

Además, la isla relajará todavía más las regulaciones sobre la entrada de inversión, estudiantes y turistas individuales de la parte continental.

Ma añadió que las autoridades de Taiwan revisarán y modificarán los reglamentos sobre las relaciones entre los pueblos de ambos lados del Estrecho, abandonando restricciones obsoletas y disposiciones discriminatorias.

El líder de Taiwan señaló que la isla promoverá el establecimiento de oficinas de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS), con sede en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF), con sede en Taiwan, en la orilla contraria. Estas oficinas prestarán servicios a los millones de personas que viajan a través del Estrecho y consolidarán las bases del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados.

“Los ciudadanos que residen en ambos lados del Estrecho pertenecen a la nación china y son descendientes chinos. Cuanto más institucionalizado esté el sistema de intercambio, mejor será el entendimiento entre las personas de las dos orillas y más sólida será la paz a través del Estrecho”, sostuvo Ma.

El líder de Taiwan también se comprometió a hacer frente a los desafíos más importantes de la economía de la isla reajustando su estructura industrial, convirtiéndola en una zona de libre comercio y remodelando su sistema de investigación y desarrollo.