Lockheed Martin ayudará a Taiwán en mejoramiento de cazas F-16A/B

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 4 (CNA) Se espera que la empresa de aviones "Lockheed Martin Corp." empiece a ayudar a la Fuerza Aérea de Taiwán a modernizar su obsoleta flota de cazas F-16A/B a partir del próximo año, reveló un alto funcionario del Ministerio de Defensa Nacional el sábado 4.


«Los mismos equipos sofisticados serán usados tanto para la modernización del rendimiento de los obsoletos cazas F-16A/B de Taiwán como para el mejoramiento de los sistemas de aviónica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos», dijo el funcionario, añadiendo que las autoridades militares de EE.UU. habían seleccionado a la Lockheed Martin como su principal contratista.


El mismo funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato, expresó que el proyecto para la mejora del rendimiento de los 145 obsoletos cazas F-16A/B de la Fuerza Aérea de Taiwán estaba programado para ser lanzado en el año 2013 y para ser ultimado en el 2021.



Se prevé que la Lockheed Martin envíe a un equipo de expertos a Taiwán en el curso del próximo año para ayudar a la Fuerza Aérea del país isleño a mejorar primero el rendimiento de dos de sus obsoletos cazas F-16A/B, agregó el funcionario.



En septiembre pasado, la Administración Obama notificó formalmente al Congreso estadounidense sobre su intención de vender un paquete de armas y servicios pertinentes avaluados en unos US$5.850 millones a Taiwán, el cual incluye el mejoramiento de los cazas F- 16A/B, así como el entrenamiento de sus pilotos y los repuestos, en lugar de suministrar los sofisticados cazas F-16C/D que deseaba comprar el país.



A principios de mayo del presente año, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán recibió la Carta de Oferta y Aceptación conteniendo los detalles técnicos para la modernización de los mencionados aviones militares, y los precios indicados en dicha carta, totalizando unos US$3.800 millones, están de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Gabinete.



El presupuesto para la nueva propuesta fue más bajo que el costo estimado del paquete original debido a que las autoridades militares de Taiwán determinaron que no necesitaban de algunos de los ítems originalmente ofrecidos por EE.UU.




La mencionada Carta de Oferta fue enviada de vuelta a las autoridades militares de EE.UU. a principios de julio, y el 13 de ese mismo mes, el representante militar de Taiwán acreditado en ese país, Gral. Li Hsien-sheng selló formalmente el contrato para el mejoramiento de la actual flota de cazas F-16A/B de Taiwán.