Los nuevos pasaportes de China Continental siguen creando polémica en Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Los nuevos pasaportes de China Continental empezaron a emitirse el 15 de mayo de este año, pero no fue hasta mediados de noviembre que la prensa extranjera comenzó a informar sobre los mismos. La inclusión de imágenes de famosos escenarios naturales de Taiwán, tales como Sun Moon Lake y Chingshui Cliff, ha levantado polémica.


El día 13, durante una reunión de la Comisión de Interior del Yuan Legislativo, el legislador del Partido Democrático Progresista Tuan Yi-kang, criticó duramente al gobierno por su tibia y tardía respuesta, pues sólo después de 6 meses y gracias a la prensa se ha tenido noticia de este asunto. El legislador también se preguntaba si los departamentos gubernamentales correspondientes sabían de ello antes de que saliese en la prensa, prefiriendo no dar explicaciones por miedo a no saber cómo manejar el asunto.

 

El presidente del Consejo para Asuntos de China Continental, Wang Yu-chi, respondió diciendo que anteriormente ya se había canalizado una protesta ante China Continental expresando la diferencia política entre ambos lados del estrecho. Wang Yu-chi añadió que tanto el presidente de la Fundación para los Intercambios en el Estrecho (SEF, siglas en inglés) Lin Zhong-sen como el vice presidente del Consejo para los Asuntos de China Continental están llevando a cabo una visita en el continente y ambos ya han expresado la posición de Taiwán ante el presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), Chen Yunlin. También reiteró que el gobierno no puede aceptar de ninguna manera la actitud de China Continental.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, David Lin, dijo en respuesta a estos comentarios que su ministerio nunca ha aceptado el pasaporte de la República Popular de China, ya sea viejo o nuevo, y que los portadores de tal pasaporte no pueden pasar por la frontera de la República de China.

 

David Lin dijo lo siguiente: “Nunca los hemos aceptado, ni hemos reconocido los pasaportes de la República Popular China, ya sean viejos o nuevos. Nunca los hemos reconocido”.

 

El legislador del Kuomintang, Lin Yu-fang, señaló por su parte que China Continental siempre ha intentado suprimir a Taiwán del escenario internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá siempre protestar y expresar su disconformidad, aunque sea incluso en esta absurda actitud de China Continental y sus nuevos pasaportes.