Ma Ying-jeou aclara su propuesta para un «acuerdo de paz» con el continente

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El "presidente" taiwanés y líder del KMT dijo en Taipéi: "Tenemos que hacer frente a este asunto, con el fin de hacer permanente la actual situación de paz. Las negociaciones sobre este acuerdo no deben verse como negociaciones para la reunificación".


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El «presidente» taiwanés, Ma Ying-jeou, líder del Kuomintang (KMT), sorprendió el lunes al exponer las políticas de su partido para los próximos diez años, a sólo tres meses de la celebración de comicios en la isla.

En concreto, Ma afirmó anteayer lunes que las relaciones entre Taiwán y la China continental “están mejorando de manera gradual y ordenada, y estamos pensando cuidadosamente en considerar si deberíamos firmar un acuerdo de paz en la próxima década”.

El líder del KMT añadió que este “acuerdo de paz” con la parte continental es algo que los líderes taiwaneses “no pueden eludir”.

“Tenemos que hacer frente a este asunto, con el fin de hacer permanente la actual situación de paz. Las negociaciones sobre este acuerdo no deben verse como negociaciones para la reunificación”, dijo el político del KMT en Taipéi.

Ma indicó tres condiciones previas para alcanzar dicho acuerdo: que se apoyada por un gran número de ciudadanos en Taiwán; que la isla necesita firmar dicho acuerdo y que el proceso sea supervisado por los “órganos legislativos” taiwaneses.

“Seremos muy cautelosos, pero también determinados, ya que la paz es el resultado que desea la gente en el estrecho”.

Este acuerdo fue ya propuesto por el presidente chino y secretario del Partido Comunista (PCCh), Hu Jintao, en 1995, cuando el entonces líder del KMT, Lien Chan, visitó el continente.

En su informe a la XVII Asamblea Popular Nacional en 2007, Hu reiteró su punto de vista: “Sobre la base del principio de Una Sola China, discutamos un final formal al estado de hostilidad entre las dos partes, alcancemos un acuerdo de paz, construyamos un marco para el desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho y entremos así en una nueva fase de desarrollo pacífico”.

La “presidencia” de Ma en la isla desde 2008 ha traído consigo una mejora ostensible de las relaciones entre Pekín y Taipéi. Centrándose en los asuntos económicos y en mejorar las relaciones, ambas partes han firmado un total de 15 acuerdos sobre negocios, legislación, finanzas, trasporte y otras áreas.

Según el servicio China News, la política de Ma hacia el continente es considerada por los taiwaneses como lo mejor de su “presidencia”. Además, las últimas encuestas muestran que Ma lidera las preferencias para las próximas elecciones en la isla, que tendrán lugar a mediados de enero, con un apoyo de 43 por ciento.

La alternativa a Ma es la candidata Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático, quien apoya abiertamente la “independencia” de la isla. No obstante, a la luz de las encuestas, Tsai se ha visto obligada a moderar sus posiciones sobre este respecto.

“Cada vez más taiwaneses se unen a la corriente mayoritaria que opina que una relación pacífica de beneficio mutuo contribuirá al desarrollo y la prosperidad de la isla”, según afirma en ‘Global Times’ Xu Shiquan, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Estudios Taiwaneses, y añade que la propuesta de Ma sobre un acuerdo de paz con la parte continental es una muestra de su confianza en su próxima victoria electoral.