Ma Ying-jeou: Taiwan continuará promoviendo paz y prosperidad a través del Estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 3 nov (Xinhua) -- El líder taiwanés Ma Ying-jeou dijo hoy sábado que las autoridades de la isla continuarán promoviendo la paz y prosperidad a través del Estrecho de Taiwan con base en el "Consenso de 1992".


Ma, también presidente del partido Kuomintang (KMT), hizo las declaraciones en una reunión del partido KMT al explicar las políticas de las autoridades de Taiwan en las relaciones a través del Estrecho de Taiwan durante su periodo gobernante.

Ma dijo que en los próximos tres años y más, los esfuerzos se enfocarán en las siguientes tres áreas principales:

En primer lugar, ampliar y profundizar los intercambios entre ambas partes del Estrecho de Taiwan. Ma expresó esperanza de que las negociaciones sobre los asuntos pendientes abarcados por el Acuerdo Marco de Cooperación Económica a lo largo del Estrecho (ECFA por siglas en inglés) puedan completarse lo más pronto posible en uno o dos años. Por otra parte, dijo, Taiwan incrementará la cantidad de estudiantes de la parte continental para que estudien en los colegios y universidades de Taiwan, agregando que los departamentos correspondientes de Taiwan están trabajando para permitir que los estudiantes de la parte continental se unan al esquema de salud local para mejorar su «ambiente de estudio».

En segundo lugar, Ma dijo que espera que la Fundación para los Inrtercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés) pueda establecer oficinas de representación en todas las ciudades principales en la parte continental lo más pronto posible y dio la bienvenida a que la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estreho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en la parte continental, tenga sus oficinas en la isla.

Indicó que la cantidad de gente que viaja a través del Estrecho ha superado siete millones al año desde la reanudación de los servicios de correos, el comercio y el transporte a fines de 2008.

Fundadas en 1991 y 1990 respectivamente, la ARATS y la SEF están autorizadas por la parte continental y Taiwan para sostener negociaciones y manejar los asuntos relacionados al estrecho de Taiwan.

Ambas han sostenido ocho rondas de negociaciones desde 2008 y han atestiguado la firma de 18 pactos a través del Estrecho, incluido el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica a través del Estrecho (ECFA, siglas en inglés) firmado en 2010.

«Las relaciones a través del estrecho han entrado a una nueva etapa … y se desarrollarán, de todas formas, firmemente en el futuro», declaró Ma.

En tercer lugar, respecto a la ley de la isla sobre la relación a través del Estrecho, que ha estado en práctica desde hace 20 años, será examinada y revisada.