Más del 40% de taiwaneses apoyan acuerdo de paz con China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, mayo 10 (CNA) Una encuesta ha descubierto que un 44,9 por ciento de los ciudadanos de Taiwán apoyan la idea de firmar un tratado de paz con China continental con el deseo de lograr el pacífico desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.


La encuesta, encargada por el Foro de Competitividad de Taiwán, también descubrió que un 55,9 por ciento de los encuestados creían que la política hacia China de “no unificación, no independencia y no uso de las armas”, preconizada por el presidente Ma Ying-jeou, se podría mantener para siempre, sosteniendo el 45,6 por ciento que el mantenimiento del statu quo entre los dos lados del Estrecho estaría en los mejores intereses de Taiwán.


Según la misma encuesta, en momentos en que casi la mitad de los ciudadanos taiwaneses apoyan un acuerdo de paz con China, más de un tercio, o sea el 36,9 por ciento, se opone a la firma de tal acuerdo en el momento actual.



Taiwán y China se encuentran todavía técnicamente en guerra 64 años después de que el gobernante partido Kuomintang de la República de China (Taiwán) perdió la guerra civil frente al Partido Comunista de China y tuvo que replegarse a Taiwán. Por lo tanto, existen voces que instan la firma de un tratado de paz entre los dos lados del Estrecho para desarrollar las relaciones “normales”.



Los resultados de la encuesta demostraron que un 57,5 por ciento de los encuestados se identificaron como chinos, mientras que el 37,6 por ciento negaron que eran chinos, en comparación con el 35,4 por ciento registrado en el primer trimestre.



En cuanto al hecho de que algunas personas que se identificaron a ellas mismas como taiwaneses pero se declaran como chinos cuando visitan o se radican en China, el 60,9 por ciento de los encuestados dijeron que “esto es comprensible, pues tenemos que encarar la realidad”.



Sin embargo, un 25,2 por ciento de los encuestados tildaron a estas personas como “sin principios”.



Más de un millón de taiwaneses residen en China como inversionistas, ejecutivos o empleados de las compañías con inversiones taiwanesas, o sus familiares. En el año 2012, los taiwaneses hicieron 5,34 millones de visitas a China.




La encuesta, realizada entre los días 23 y 24 de abril entre adultos alrededor de Taiwán, recibió 1.077 respuestas válidas, con un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.