Máximo negociador chino dice que respeta diferentes voces

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

 Taipei, diciembre 21 (CNA) El máximo negociador chino con Taiwan hizo un gesto de buena fe y saludo a una muchedumbre que estuvo protestando contra su visita a Taiwan, después de llegar a la isla el lunes 21 para una nueva ronda de negociaciones.


Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, saludó amistosamente con la mano a un grupo de manifestantes antes de entrar en el hotel sito en Taichung, en el que estará alojado durante su visita a Taiwan.

     Chen también dijo en una ceremonia de bienvenida que «respeto completamente las voces de las personas que están expresando diferentes opiniones».

 

     El máximo negociador chino llegó al centro de Taiwan 40 minutos más tarde de lo planeado debido a las confrontaciones que estallaron entre los partidarios de su visita y los manifestantes en contra en el aeropuerto.

 

     La misión china salió por una de las tres puertas del aeropuerto, evitando a las manifestantes pro-independentistas de Taiwan que estaban reunidos en otra puerta.

 

     Chen quedó atrapado en un hotel en Taipei, el mismo que fue rodeado por un gran número de partidarios del Partido Democrático Progresista (PDP) a finales del año pasado cuando visitó Taiwan para realizar similares negociaciones.

 

     Durante su actual visita, Chen firmará tres acuerdos con su homólogo taiwanés — Chaing Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés) — respecto a la cooperación de tripulantes pesqueros, inspección de cuarentena agrícola, y estándares de inspección y certificación de productos industriales.

 

     Los grupos pro-independentistas y varios grupos civiles han prometido lanzar más protestas contra lo que describieron como políticas «inclinadas a China» adoptadas por el presidente Ma Ying-jeou.

 

     Varios miembros del Falun Gong, una secta espiritual fundada en China por Li Hongzhi en 1992 que ha sufrido una fuerte represión en China, también lanzó una protesta, pero relativamente más tranquila, en un área situado enfrente del hotel de Chen.

 

     La delegación china tiene proyectado salir de Taiwan el 25 de diciembre, después de completar sus negociaciones con la SEF y visitar algunos lugares turísticos de la zona.