Máximo Negociador de China con Taiwán espera tener más pactos firmados

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, feb. 28 (CNA) El máximo negociador de China con Taiwán, Chen Deming, expresó el viernes 28 su deseo que los dos lados del Estrecho de Taiwán pudieran firmar a finales del presente año el propuesto acuerdo de comercio de mercancías bilateral y otros más.


Taipei, feb. 28 (CNA) El máximo negociador de China con Taiwán, Chen Deming, expresó el viernes 28 su deseo que los dos lados del Estrecho de Taiwán pudieran firmar a finales del presente año el propuesto acuerdo de comercio de mercancías bilateral y otros más.


Respondiendo a las preguntas que le formularon los periodistas en el curso de su visita al Zoo Municipal de Taipei para ver el único osito panda gigante Yuanzai, nacido en Taipei de sus progenitores obsequiados por China, Chen indicó que los dos lados se encontraban negociando sobre los asuntos relacionados con la firma del acuerdo de comercio de mercancías, habiendo cumplido ya con el 80 por ciento del total de su contenido.



Refiriéndose a la recién concluida décima ronda de diálogos entre la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, y la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, que tuvo lugar el jueves 27 en Taipei, Chen reveló que las ambas partes habían estado discutiendo también sobre diversos temas con respecto al reajuste de la estructura de las interacciones bilaterales en el campo económico, así como sobre la participación simultánea de los dos lados en la integración económica regional.



Chen, quien se desempeña actualmente como presidente de la ARATS, expresó también su esperanza que pudiera venir a visitar Taiwán nuevamente a finales del año en curso.



A la cabeza de la delegación china, Chen llegó a Taipei el miércoles 26 para asistir a la décima ronda de diálogos regulares Taiwán-China, en el curso de la cual, en representación de sus respectivos Gobiernos, Chen y su homólogo taiwanés, Lin Join-sane, presidente de la SEF, firmaron dos acuerdos sobre la cooperación bilateral en las áreas de la meteorología y la sismología.



En el curso de la reunión de un día de duración, los delegados de los dos lados intercambiaron también puntos de vistas sobre la promoción de los intercambios educacionales, culturales, agrícolas y pesqueros entre Taiwán y China, así como sobre las diversas fórmulas viables para permitir a los viajeros chinos hacer paradas de tránsito en Taiwán en su viaje a otros destinos.



Además, los dos lados alcanzaron el consenso de encorporar un total de seis diferentes temas dentro de la agenda de la próxima ronda de sus diálogos regulares, incluyendo la aviación y la seguridad de vuelos, el comercio de mercancías, la solución de disputas, la cooperación fiscal y el establecimiento recíproco de oficinas representativas.



La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.




Chen y su delegación salieron de Taiwán en horas de la tarde del viernes 28 para regresar de vuelta a China.