Máximos negociadores de Taiwan y China se reunirán de nuevo en agosto

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, julio 23 (CNA) Los máximos negociadores de Taiwan y China se reunirán de nuevo en el mes de agosto próximo en la Ciudad de Tianjin, en el norte de China, según un alto funcionario taiwanés familiarizado con los asuntos de los dos lados del Estrecho de Taiwan.


Liu Te-shun, vice presidente del Consejo para los Asuntos de China Continental del Yuan Ejecutivo (Gabinete), indicó el jueves 21 que había la posibilidad de que el presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, Chiang Pin-kung, se reuniera de nuevo con su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, en el mes de agosto entrante.


     La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho, ante la falta de relaciones oficiales.





     En representación de sus respectivos gobiernos, la SEF y la ARATS han firmado un total de 15 acuerdos desde el año 2008, año en que los dos lados del Estrecho de Taiwan empezaron a reanudar sus negociaciones bilaterales, para realizar los intercambios en los diversos sectores entre los ambos lados, incluyendo el importante Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés).





     Chiang y Chen no se han reunido desde su última reunión que tuvo lugar en Taiwan en el mes de diciembre pasado. Ahora le toca el turno a China organizar la próxima reunión entre los dos máximos negociadores.





     La próxima reunión entre Chiang y Chen está proyectada tentativamente para tener lugar en la segunda mitad del mes de agosto venidero en la Ciudad de Tianjin, reveló un informante familiarizado con los asuntos de China continental.





     Las discusiones para la proyectada reunión estarán enfocadas en la propuesta firma de un acuerdo de garantía para la protección de inversiones entre los ambos lados, asimismo de un acuerdo sobre la seguridad nuclear bilateral, y otros asuntos relacionados con la implementación del ECFA, tal como el mecanismo para la resolución de las disputas comerciales entre los ambos lados, agegó el informante que quiso mantenerse en el anonimato. (Por Chen Hung-chin y Rómulo Huang)enditem