Mayoría de taiwaneses prefieren mantener statu quo con China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, junio 20 (CNA) Más del 65 por ciento de los ciudadanos taiwaneses están a favor de una política sobre lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán que facilite el mantenimiento del statu quo entre ambos lados, según resultados de una encuesta dados a conocer por el think tank "Taiwan Brain Trust" el martes 20.


Taipei, junio 20 (CNA) Más del 65 por ciento de los ciudadanos taiwaneses están a favor de una política sobre lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán que facilite el mantenimiento del statu quo entre ambos lados, según resultados de una encuesta dados a conocer por el think tank «Taiwan Brain Trust» el martes 20. 



Si el mantenimiento del statu quo no fuera posible, el 54,8 por ciento de los encuestados dijeron que apoyarían la independencia de Taiwán, descubrió la encuesta. 



La encuesta descubrió que el 58,7 por ciento de los encuestados creían que la reciente decisión de Panamá de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán tendrá un impacto negativo sobre los lazos entre los dos lados del Estrecho, el 46,6 por ciento apoyan la declaración emitida por la presidenta Tsai Ing-wen al respecto, y el 51,5 por ciento están preocupados por el efecto dominó en que otros aliados diplomáticos podrían suspender sus lazos diplomáticos con Taiwán. 



Ante la pregunta de quién debería ser responsable del hecho de que Taiwán haya perdido dos aliados diplomáticos a China en el lapso de seis meses, el 46,3 por ciento dijeron que Beijing es culpable de haber dañado la paz entre los dos lados del Estrecho. 



Otro 35,5 por ciento culpó a la Administración de la presidenta Tsai por haberse negado a reconocer el «Consenso de 1992», mientras que el 18,2 por ciento restante no tuvo ninguna opinión al respecto. 



En cuanto a su percepción de China, el 36,2 por ciento de los encuestados dijeron que no tenían ningún sentimiento hacia China, y el 34,2 por ciento describieron su impresión sobre China como «no buena». Sólo el 20,9 por ciento dijeron que tenían una buena impresión sobre China. 



En cuanto a la identidad nacional, el 57,5% de los encuestados se identificaron a sí mismos como «taiwaneses», el 4,9 por ciento se identificaron como «chinos» y el 35,2 por ciento se identificaron como ambos. El 2,4 por ciento restante no expresaron ninguna opinión. 



De tener sólo dos opciones, el 80,1 por ciento se identificaron a sí mismos como «taiwaneses». 



Mientras tanto, el 88,2 por ciento de los encuestados estaban a favor de que Taiwán se convirtiera en un país normal, mientras que el 75 por ciento vieron a los dos lados del Estrecho de Taiwán como dos países diferentes. 



Más de la mitad (55,4 por ciento) apoyaron la promulgación de una nueva Constitución y el cambio de la designación oficial de Taiwán (que actualmente es «República de China»), y el 75,8 por ciento estaban a favor del ingreso de Taiwán a las Naciones Unidas bajo el nombre «Taiwán». 



La encuesta telefónica, que se realizó entre los días 17 y 18 de junio, recibió 953 respuestas valídas con un margen de error de más o menos 3,2 puntos porcentuales.