Mayoría de taiwaneses ven peores relaciones Taiwán-China: encuesta

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, mayo 17 (CNA) El 63,5 por ciento de los encuestados en Taiwán piensan que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán se han empeorado desde que la presidenta Tsai Ing-wen asumió su cargo el 20 de mayo del año 2016, según los resultados de una encuesta publicados el miércoles 17 por el diario en idioma chino "Want Daily" el miércoles 17. 


Taipei, mayo 17 (CNA) El 63,5 por ciento de los encuestados en Taiwán piensan que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán se han empeorado desde que la presidenta Tsai Ing-wen asumió su cargo el 20 de mayo del año 2016, según los resultados de una encuesta publicados el miércoles 17 por el diario en idioma chino «Want Daily» el miércoles 17. 



Por su parte, el 17,7 por ciento de los que respondieron a la encuesta dijeron que las relaciones a través del Estrecho se han mantenido casi iguales que antes de la investidura de Tsai, quien se desempeña concurrentemente como jefa del Partido Democrático Progresista que se inclina a apoyar la independencia de Taiwán. 



En cuanto al desarrollo de las relaciones entre Taiwán y China, el 40,9 por ciento de los encuestados dijeron que los dos lados mantendrán el statu quo, mientras que el 22,9 por ciento expresaron que Taiwán y China primero mantendrán el statu quo y luego avanzarán hacia la unificación, y el 18,5 por ciento dijeron que el statu quo será mantenido antes de que Taiwán se mueva hacia la independencia, según dicha encuesta. 



Entretanto, el 54,8 por ciento de los encuestados dijeron que el rechazo del «Consenso de 1992» por parte de Tsai denota su fracaso en honrar su promesa de mantener el statu quo a través del Estrecho, en comparación con el 32,2 por ciento que dijeron que Tsai ha mantenido su promesa respecto al tema. 



La encuesta también muestra que el 62,4 por ciento de los encuestados consideraron que el espacio internacional de Taiwán se ha visto cada vez más limitado desde que Tsai tomó posesión de su cargo, mientras que el 15,6 por ciento dijeron que se ha ampliado. 



La encuesta fue llevada a cabo del 8 al 9 de mayo entre 810 encuestados en Taiwán con motivo del primer aniversario de la investidura de Tsai, teniendo un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos 3,4 puntos porcentuales.