Mejoramiento de lazos Taiwan-China beneficia también a EE.UU.: Ma

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 17 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el viernes 17 que el mejoramiento de las relaciones entre Taiwan y China pudiera ser beneficia no sólo a los dos lados del Estrecho de Taiwan, sino también a los Estados Unidos.


El Primer Mandatario hizo tal declaración en su discurso pronunciado en la ceremonia inaugural de una exposición sobre americanos en Taiwan, que está teniendo lugar en la Biblioteca Central Nacional de Taiwan, en la ciudad de Taipei.

     El Presidente Ma indicó que EE.UU. había estado jugando un papel importante en el desarrollo de la República de China, y por ente de Taiwan, especialmente en lo concerniente al desarrollo de la democratización en Taiwan.

     Contando con la ayuda brindada por EE.UU., la República de China pudo derrotar a Japón en la Segunda Guerra Mundial, y asimismo recuperar la soberanía sobre Taiwan, provincia que fue cedida a Japón obligadamente por parte del entonces gobierno imperial de China, la Dinastía Ching, en el año 1895.

     La valiosa ayuda brindada por EE.UU. en la defensa de Taiwan en los años 1950, después de que el gobierno de la República de China trasladó su sede del continente chino a Taiwan a resultas de haber sido derrotado por los comunistas chinos en la guerra civil, contribuyó a estabilizar la incierta situación en que se encontraba la isla, y a establecer los fundamentos básicos para su futuro desarrollo.

     A pesar de que las relaciones diplomáticas entre la República de China y EE.UU. se vieron suspendidas desde el año 1979, tanto los intercambios como las interacciones bilaterales en los diversos sectores políticos, económicos y culturales continuanaron desarrollándose estrechamente.

     El régimen democrático de EE.UU. influyó también decisivamente en el desarrollo democrático de Taiwan, afirmó el Mandatario.

     “Y hoy en día, en los momentos cuando las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan han estado mejorándose gradualmente, debemos hacer que nuestros amigos estadounidenses conozcan mejor las ideas, las políticas y las medidas a ser adoptadas por nuestro gobierno,” destacó el Mandatario, agregando que “debemos hacer que EE.UU. entienda que las nuevas situaciones mejoradas de la región han sido beneficiosas tanto para Taiwan como para China y los EE.UU.”

     Por su parte, William A. Stanton, director de la Oficina de Taipei del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés), quien también estuvo presente, afirmó que los esfuerzos desplegados tenazmente por el pueblo de Taiwan habían servido como el motor propulsor de los exitosos desarrollos políticos y económicos en Taiwan, si bien EE.UU. brindó su ayuda a Taiwan de los años 1950 a los 1980.

     La exposición “American Footsteps in Taiwan 1950-1980”, organizada por el AIT un total de 180 fotos, 68 artículos históricos y algunos videos de la historia de Taiwan en narración oral.

     El AIT representa los intereses de EE.UU. en Taiwan ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países. (Por Garfie Li y Rómulo Huang)enditem