Miles de personas protestan contra energía nuclear en Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 30 (CNA) Más de mil de personas se volcaron a las calles en Taipei el sábado 30 para protestar contra las operaciones de las plantas de energía nuclear en Taiwan, lanzando otras miles de personas similares manifestaciones en las ciudades de Taichung, Kaohsiung y Taitung.


La protesta que tuvo lugar en la ciudad capital de Taipei empezó a las 2 p.m. en la Sala Conmemorativa a Sun Yat-sen, contando con la participación de numerosos activistas ambientalistas y de derechos humanos, grupos de los sectores de educación, músicos, organizaciones religiosas y jóvenes, con el deseo de hacer que sus voces contra el uso de la energía nuclear fuesen escuchadas por el Gobierno.

     Los organizadores dijeron que también planeaban colectar el apoyo de un millón de personas vía los mensajes de texto de los teléfonos celulares, para hacer llegar sus voces en contra del uso de la energía nuclear al Gobierno.

     Tsui Su-hsin, portavoz de la campaña antinuclear, dijo que Taiwan, que al igual que Japón es propenso a terremotos, no puede soportar las amenazas latentes de una potencial crisis nuclear, pidiendo a todos los ciudadanos, sin importar sus diferentes afiliaciones políticas, unirse a la campaña antinuclear.

     Liao Pen-chuan, presidente de la asociación “Ciudadanos de la Tierra, Taiwan”, dijo que las personas no debían dejar el riesgo nuclear y los residuos nucleares a sus próximas generaciones, pidiendo a todos los ciudadanos demostrar su firme determinación antinuclear al través de accciones racionales y pacíficas.

     Un participante estadounidense, Peter, quien acompañó a sus amigos para participar en la manifestación, dijo que la energía nuclear no era la mejor fuente energética, y que se debían buscar otras fuentes de energías renovables para substituir a la nuclear.

     Haciendo hincapié en que la crisis nuclear era un tema que todos los países deberían encarar, Peter dijo que esto era la razón por la que se había unido a la campaña para apoyar la acción antinuclear en Taiwan.

     Otra participante, Irene Colantoni, de 22 años de edad, viene de Italia, y actualmente cursa estudios en Taiwan; Colantoni dijo que estaba asistiendo a la protesta ya que apoyaba la idea de un “mundo exento de energía nuclear”.

     Taiwan actualmente tiene tres plantas de energía nuclear en operaciones, con dos situadas en la costa norteña de Taiwan y otra en el sur del país.

     La cuarta planta de energía nuclear se encuentra bajo construcción en la localidad de Gongliao, en la costa nordeste de Taiwan, y tiene proyectado empezar sus operaciones comerciales a finales del próximo año.

     El movimiento antinuclear empezó a ganar el apoyo de más simpatizantes a mediados de marzo del año en curso, después de que un catastrófico terremoto de una magnitud de 9,0 grados azotó Japón y un consecuente tsunami ocasionaron daños irreparables a la planta nuclear Fukushima Daiichi de Japón, causando fugas de substancias radioactivas, que han puesto en peligro al sano suministro de alimentos y de agua en todo el nordeste de Japón.(Por Hsu Chi-wei y Elisa Kao)ENDITEM