Momento propicio para establecimiento de relaciones diplomáticas entre China e Islas Salomón

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

BEIJING, 22 sep (Xinhua) — China y las Islas Salomón firmaron este sábado un comunicado conjunto por el que establecen relaciones bilaterales.

Se trata de una decisión tomada tras una madura consideración basada en la voluntad de los dos pueblos y el beneficio mutuo de ambos países, y refleja el consenso creciente sobre el principio de una sola China.

Según el comunicado, la nación insular del Pacífico sur reconoce que solo hay una China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China.

Este paso tan esperado demuestra que el consenso sobre el principio de una sola China es la corriente principal de la comunidad internacional, a pesar de la diplomacia de chequera ejercida por las autoridades taiwanesas. Como dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, no hay principio ni confianza que se puedan comprar.

Tras las Islas Salomón, Kiribati cortó también los «lazos diplomáticos» con las autoridades de Taiwán. El filósofo chino Mencio dijo una vez: «Las causas justas obtienen gran apoyo, las injustas, muy poco». Los hombres nobles se ganan el respeto de los otros por su mérito. Lo mismo hacen los países.

China ha procurado siempre un tipo de relaciones en beneficio mutuo y los hechos dicen más que las palabras.

En una entrevista con un experto de la Universidad Nacional de Australia este mes, el primer ministro de las islas Salomón, Manasseh Sogavare, dijo que China facilitará apoyo sin postergar a otras naciones.

Las Islas Salomón tienen recursos naturales abundantes. Sin embargo, es una nación que está mucho menos desarrollada de lo que podría. El desarrollo es la clave de la prosperidad. China ayuda donde las Islas Salomón lo necesitan de verdad, sin presión política de ningún tipo ni injerencia en sus asuntos internos.

La amistad de China con las Islas Salomón es un microcosmos de la que la une a los países insulares del Pacífico. China y ocho de esos países acordaron en noviembre pasado elevar el nivel de sus relaciones al de una asociación estratégica integral caracterizada por el respeto mutuo y el desarrollo común.

Panamá es un ejemplo perfecto. En 2017, estableció relaciones diplomáticas formales con China. Desde entonces, el comercio bilateral se ha desarrollado con rapidez. El número de viajeros chinos al país centroamericano se incrementó el 40 por ciento en 2018 en comparación con el año anterior.

China mantiene también que todos los países son iguales independientemente de su tamaño, respeta los derechos de los pueblos de los países insulares del Pacífico a elegir su propia senda de desarrollo y respeta también los esfuerzos de los países para lograr el desarrollo común y la participación igual en los asuntos regionales e internacionales.

Sogavare afirmó que la decisión de establecer lazos diplomáticos con China es de todo menos precipitada. Ambos países han aprovechado el momento. En este nuevo punto de los lazos bilaterales, China y las Islas Salomón se convertirán, sin duda, en otro ejemplo de cooperación provechosa para ambas y en mutuo beneficio.