Negociación es clave para relaciones pacíficas a través del Estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, dijo hoy que las consultas y las negociaciones constituyen un importante canal para el logro del desarrollo pacífico de las relaciones entre la parte continental y la isla de Taiwan.


El máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, dijo hoy que las consultas y las negociaciones constituyen un importante canal para el logro del desarrollo pacífico de las relaciones entre la parte continental y la isla de Taiwan.


Yu, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), hizo estos comentarios al mantener un encuentro con representantes de la primera reunión del III Consejo de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, por sus siglas en inglés), con sede en la parte continental.





La sesión marcó el vigésimo aniversario de la histórica «reunión Wang-Koo», celebrada en Singapur en abril de 1993.





En abril de ese año, el entonces presidente de la ARATS, Wang Daohan, se reunió con Koo Chen-fu, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF, con sede en la isla), en lo que fue el primer encuentro público entre los líderes de las dos organizaciones.





Yu dijo que el espíritu manifestado en ese evento histórico, que implicaba la voluntad de reemplazar la confrontación con el diálogo y forjar la cooperación a través de las negociaciones, todavía guía el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho y continuará guiándolo en el futuro.





El máximo asesor político expresó su esperanza de que los dos lados del Estrecho de Taiwan sigan adelante con los nuevos progresos obtenidos mediante las negociaciones y promuevan conjuntamente el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho.





Yu también dijo que espera que los compatriotas de la parte continental y la isla hagan esfuerzos concretos para realizar el «sueño chino», o el gran rejuvenecimiento de la nación.





La ARATS eligió hoy como presidente a Chen Deming, ministro de Comercio del anterior gabinete.





La SEF y la ARATS, creadas en 1990 y 1991, respectivamente, son organizaciones no gubernamentales autorizadas por la isla de Taiwan y la parte continental para participar en las conversaciones a través del Estrecho.





Hoy, la SEF anunció que realizará una ceremonia el 29 de abril para conmemorar la «reunión Wang-Koo» a la que asistirá el líder de Taiwan, Ma Ying-jeou.





El presidente de la SEF, Lin Join-sane, presidirá la ceremonia, dijo la fundación en un comunicado.





La esposa del fallecido presidente de la SEF Koo Chen-fu y el hijo del fallecido presidente de las ARATS Wang Daohan también serán invitados a la ceremonia.





«La ‘reunión Wang-Koo’ estableció un hito para las relaciones a través del Estrecho. Estableció las bases para el actual desarrollo pacífico y próspero de las relaciones a través del Estrecho», señala el comunicado de la SEF.





El 29 de abril, académicos también sostendrán un simposio organizado por la SEF para discutir el significado histórico de la «reunión Wang-Koo» y presentarán propuestas para el desarrollo futuro de las relaciones a través del Estrecho.






La Fundación del Foro de Taipei señaló que también realizará actividades el 28 de abril para celebrar el 20 aniversario de la «reunión Wang-Koo». Varios académicos de la parte continental, encabezados por Sun Yafu, subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, participarán en las actividades.