Negociaciones entre Taiwan y China serán cada vez más dificiles:Chiang

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 25 (CNA) El máximo negociador de Taiwan en las negociaciones con China, Chiang Pin-kung, declaró recientemente que los diálogos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan pudieran ser cada vez más dificiles, conforme las discusiones vayan siendo enfocadas en los asuntos substanciales.


En una entrevista sostenida con la CNA, el presidente de la cuasi-oficial Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, indicó que anteriormente, sus reuniones con el máximo negociador chino, Chen Yunlin, quien se desempeña concurrentemente como presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, habían sido una combinación de ceremoniales y sustanciales.

     Sin embargo, las discusiones a ser realizadas en sus futuras reuniones con Chen estarán más enfocadas en los asuntos substanciales, agregó Chiang.

     Además, citando a las negociaciones sobre el comercio bilateral como ejemplos, Chiang dijo que se tardó más de seis meses para lograr incluir a las 537 categorías de productos de Taiwan y a las 268 categorías de productos de China en el programa de la llamada «Cosecha Temprana» para disfrutar los tratamientos preferenciales arancelarios bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado entre Taiwan y China en el mes pasado de junio.

     Las futuras negociaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan podrían ser más dificiles para lograr incluir a otras 5.700 categorías de productos de las ambas partes en los programas proyectados para disfrutar del privilegio arancelario bajo el ECFA, similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China, destacó Chiang.

     Chiang afirmó sin embargo que las negociaciones entre Taiwan y China habían estado desarrollándose hasta el momento sin mayores problemas, lográndose resolver todos los problemas presentados en el curso de las discusiones.

     Refiriéndose a las futuras operaciones de su organización, Chiang manifestó que la SEL jugaría un papel más positivo en la implementación de los 15 acuerdos firmados entre los dos lados del Estrecho, mientras que tratará de lograr más acuerdos con China.

     En representación de sus respectivos Gobiernos, la SEF y la ARATS han firmado un total de 15 convenios desde la reanudación de sus diálogos regulares en Beijing el 12 de junio del año 2008, allanando el terreno para el lanzamiento de los transportes aéreos y marítimos directos y para el reforzamiento de los intercambios comerciales, turísticos y financieros bilaterales. El último acuerdo tendiente a promover la cooperación bilateral en los campos médico y sanitario entre los dos lados del Estrecho fue firmado en la sexta ronda de los diálogos institucionalizados regulares entre Chiang y Chen que se clausuró en Taipei el martes 21.

     La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.(Por Charles Kang y Rómulo Huang)enditem