Negociaciones sobre acuerdo comercial con Taiwan casi concluídas: portavoz de parte continental

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 jun (Xinhua) -- Las negociaciones sobre el esperado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre la parte continental de China y Taiwan han logrado grandes progresos, y están cerca de completarse, dijo una portavoz de los asuntos de Taiwan hoy sábado.


Fan Liqing, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete chino), dijo durante una rueda de prensa regular celebrada en Beijing que «ambas partes han llegado a un consenso en la mayoría de los asuntos».

Fan dijo que la parte continental de China ha ofrecido voluntariamente políticas favorables a las industrias menos competitivas y las pequeñas y medianas empresas de Taiwan, para que éstas entren en el mercado continental.

La tercera ronda de conversaciones a nivel de expertos, que se espera se celebre el 13 de junio entre la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (con sede en la parte continental) y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (con sede en la isla), se centrarán en el contenido principal y las cláusulas de la ECFA, y en el comercio de servicios y productos del «programa de cosecha temprana», así como los planes de seguimiento, dijo Fan.

La portavoz explicó que la «cosecha temprana» se refiere a ciertas mercancías que podrían beneficiarse de reducciones de impuestos, y algunos servicios que podrían ser los primeros en abrirse tras la firma del acuerdo.

Según Fan, una alta proporción de propuestas de «cosecha temprana» por parte de Taiwan han sido aceptadas por la parte continental de China, con el número superior a unos 500 programas.

«Sin importar el número total o la proporción, la parte continental obtiene menos beneficio que la parte de Taiwan», afirmó la portavoz.

En cuanto a si el ECFA podría ser firmado a finales de Junio, Fan sostuvo que eso requiere que ambas partes sigan haciendo esfuerzos conjuntos.

La portavoz también reiteró que la parte continental de China ha hecho máximos esfuerzos en las negociaciones, ha cumplido con sus deberes con seriedad, y ha mostrado su gran sinceridad y buena voluntad.