Negociador de parte continental decepcionado por posible fracaso del pacto a través del Estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

GUANGZHOU, 30 mar (Xinhua) -- El principal negociador de la parte continental de China, Chen Deming, se sentiría profundamente apesadumbrado si el pacto de comercio de servicios a través del Estrecho de Taiwan no fuese aprobado por la legislatura de la isla.


GUANGZHOU, 30 mar (Xinhua) — El principal negociador de la parte continental de China, Chen Deming, se sentiría profundamente apesadumbrado si el pacto de comercio de servicios a través del Estrecho de Taiwan no fuese aprobado por la legislatura de la isla.


En un discurso pronunciado hoy domingo en un foro, Chen, presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en la parte continental, dijo que el acuerdo impulsaría la economía taiwanesa, ya que las economías de la parte continental y la isla son muy complementarias.



Como un seguimiento del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) de 2010, el pacto de comercio de servicios tiene como objetivo abrir hasta el 80 por ciento del sector servicios de la parte continental a Taiwan y 64 sectores insulares para la parte continental.



El sector servicios representó más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto de Taiwan, mientras que la parte continental cuenta con un fuerte sector manufacturero pero registra un déficit comercial en el ámbito del acuerdo, anotó Chen.



Firmado en junio pasado, el pacto comercial estuvo más de cinco meses a la espera de ser ratificado por la autoridad legislativa de la isla. Los legisladores del partido gobernante Kuomintang (KMT) acusaron al opositor Partido Progresista Democrático (PPD), que está a favor de la «independencia» insular, de obstaculizar el proceso de ratificación de manera persistente.



El pacto fue sometido a la sesión legislativa taiwanesa el pasado 17 de marzo, después de que el KMT decidiera que la revisión cláusula a cláusula se había completado. La decisión provocó las protestas del PPD y de los estudiantes, que condujeron a acusaciones de adopción de tácticas «no democráticas» para acelerar la ratificación del pacto.




El líder de la isla, Ma Ying-jeou, indicó ayer por la noche que había accedido a una revisión y votación cláusula a cláusula del pacto, pero se opone a retirarlo.