Nuevos diálogos técnicos Taiwan-China empezarán pronto

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Dongguan, China, enero 8 (CNA) Se espera que representantes de Taiwan y China se reunan después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar Chino para los detalles técnicos de varios acuerdos a ser firmados en la tercera ronda de diálogos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, dijo el principal negociador de Taipei con Beijing el jueves 8.


Según Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, la nueva ronda de acuerdos resolverá temas como la cooperación en la supervisión financiera y en la lucha contra los crímenes, evitación de doble tributación y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

     Chiang hizo dicha observación a un grupo de periodistas después de una visita realizada a una empresa taiwanesa con operaciones en Dongguan, provincia de Guangdong, China.

     Chiang y su homólogo chino – Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, convocaron sus primeros diálogos en junio del 2008 en Beijing, en donde firmaron dos acuerdos respecto al lanzamiento de vuelos fletados en fines de semana entre los ambos lados, y la apertura del mercado de Taiwan a más turistas chinos.

     La reunión marcó la reanudación de los diálogos entre la SEF y la ARATS — dos organizaciones semioficiales autorizadas por sus respectivos gobiernos para manejar los intercambios entre Taiwan y China a falta de lazos oficiales — después de una larga interrupción de nueve años.

     En noviembre del 2008, Chiang y Chen convocaron su segunda ronda de diálogos en Taipei, firmando cuatro acuerdos respecto a los directos vínculos de transporte aéreo y marítimo, de correo, así como sobre la cooperación entre Taiwan y China respecto a la seguridad de alimentos.