Oposición lanza demostración contra ECFA en Taipei

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, mayo 20 (CNA) Coincidiendo con el segundo aniversario de la inauguración del Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, los grupos opositores de Taiwan lanzaron el jueves 20 en Taipei una demostración de protesta contra el propuesto acuerdo de cooperación económica entre los dos lados del Estrecho de Taiwan (ECFA, siglas en inglés), similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China.


La protesta de sit-in, que ha estado teniendo lugar en los predios del Yuan Legislativo (Parlamento), fue iniciado conjuntamente por el ex premier Frank C.T. Hsieh y diversos grupos civiles y políticos en favor de la independencia de Taiwan.

     Entre los participantes en la mencionada demostración, que tiene el propósito de urgir la realización de un referendum sobre el ECFA, se encuentran Tsai Ing-wen, presidenta del mayor opositor Partido Democrático Progresista (PDP), y Huang Kun-huei, presidente del Partido de Solidaridad de Taiwan.

 

     El portavoz del PDP, Tsai Chi-chang, urgió a los ciudadanos del país a participar en la protesta proyectada para durar tres días, destacando que la demostración podría hacerles reflexionar si el ECFA es o no beneficiosa para Taiwan.

 

     Mientras tanto, Tsai añadió que la demostración podría hacer que los ciudadanos recapaciten de nuevo para ver si su propia vida ha mejorado o no en los últimos dos años, y asimismo pensar cual será el camino que Taiwan deba seguir en el futuro.

 

     La tasa de desempleo de Taiwan ha sido la más alta entre los llamados cuatro dragoncitos asiáticos, a saber: Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, además de Taiwan, mientras que el promedio de ingreso de los trabajadores locales ha caído al nivel más bajo registrado en los 13 años pasados, puntualizo Tsai.

 

     El portavoz del PDP criticó también diciendo que el número de familias que estaban viviendo bajo el nievel de pobreza había aumentado en el 15 por ciento en los últimos dos años, mientras que la creciente brecha entre los ricos y los menos favorecidos se había convertido en uno de los problemas más graves que Taiwan estaba enfrentando.

 

     La administración del Presidente Ma tiene proyectado firmar el ECFA con China en el próximo mes de junio, argumentando que el propuesto acuerdo es necesario para Taiwan, particularmente para evitar quedarse marginado de la integración económica entre los diferentes países asiáticos del área.(Por Wen Kuei-hsiang y Rómulo Huang)enditem