Pacto económico entre Taiwan y parte continental china anuncia relaciones más estrechas

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 19 may (Xinhua) -- El líder de Taiwan, Ma Ying-jeou, dijo hoy que la firma de un pacto económico entre la isla y la parte continental china es apenas el comienzo de una serie de negociaciones que se sostendrán en los años próximos.


«Las relaciones económicas y comerciales entre ambos lados del Estrecho de Taiwan serán más cercanas después de que se alcance el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE)», dijo Ma en una conferencia de prensa para conmemorar dos años en el cargo.

Ma expresó el deseo de que la gente de ambos lados del Estrecho de Taiwan, quienes descienden de los mismos ancestros, resuelvan los asuntos entre ambos lados del Estrecho con la sabiduría de la nación china.

«Esta meta no puede lograrse de la noche a la mañana… esperamos encontrar soluciones gradualmente», afirmó. «Esto será benéfico para ambas partes».

Las dos partes lograron enlaces de transporte aéreo y marítimo y servicios postales directos en los dos años pasados, y turistas de la parte continental ahora también visitan Taiwan.

Las medidas han conducido a las relaciones entre ambos lados del Estrecho «de la confrontación a la negociación y del conflicto a la reconciliación», lo que ha disminuido las tensiones, dijo.