Parte continental china anuncia paquete político proactivo en beneficio de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

La parte continental de China anunció el día 12 una serie de medidas sobre turismo, transporte, agricultores y seguridad de alimentos para elevar el crecimiento económico de la isla de Taiwan y las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan.


Un plan piloto que permite a la gente de la parte continental visitar Taiwan como turistas de forma individual empezará el 28 de junio, el cual abarcará en la primera etapa a los residentes de Beijing, de Shanghai y de la suroriental ciudad de Xiamen, dijo Wang Yi, director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete) de China.


Wang hizo el anuncio durante la conferencia del III Foro a través del Estrecho, evento anual de una semana de duración, que fue inaugurado el sábado en la ciudad de Xiamen, en la provincia suroriental china de Fujian.



La parte continental y Taiwan también acordaron permitir a los residentes de Fujian que visiten de forma individual las islas de Kinmen, Matsu y Penghu en el Estrecho de Taiwan.



Los analistas pronostican que el ingreso de turistas de la parte continental inyectará vitalidad a la economía taiwanesa orientada a la exportación y que se ha visto sumamente afectada por la desaceleración económica mundial.



Actualmente, a los residentes de la parte continental sólo se les permite visitar Taiwan en viajes de grupo, luego de que se levantara una prohibición parcial en julio de 2008.



En la conferencia de hoy, las dos partes también anunciaron que incrementarán el número de vuelos de pasajeros entre ambos lados del Estrecho en más de 50 por ciento a 558 vuelos a la semana. Además, añadirán terminales para los vuelos directos en cuatro ciudades de la parte continental, incluida una en la ciudad de Lanzhou, noroeste del país, lo que elevará a 50 el número total de terminales de vuelo entre ambos lados del Estrecho.



Las acciones tienen el objetivo de atender al creciente número de residentes de la parte continental que desean visitar Taiwan. El número de turistas de la parte continental que viajaron a la isla había llegado a 2,34 millones hasta fines de mayo, dijo en la conferencia el principal funcionario de turismo de China.



Un creciente número de viajeros de negocios y de delegaciones gubernamentales también están visitando Taiwan. Las dos partes acordaron regular las cuotas aéreas para los vuelos de Beijing y Shanghai a Taipei. En la actualidad, el boleto de ida más barato entre Beijing y Taipei en Air China, la aerolínea de la parte continental, cuesta unos 1.300 yuanes (cerca de 200 dólares USA), mientras que el boleto de viaje redondo cuesta más de 3.000 yuanes (unos 462 dólares USA), indica el sitio de Internet de la aerolínea.



Algunos usuarios de ambos lados del Estrecho se han quejado de los elevados precios. Durante décadas, los viajeros han tenido que hacer transferencias en aeropuertos de ultramar, sobre todo en el de Hong Kong, para llegar por aire a Taiwan. En 2003, las dos partes acordaron operar vuelos fletados durante la Fiesta de Primavera, las vacaciones públicas más largas de China.



Los vuelos directos regulares entre ambos lados del Estrecho de Taiwan han estado disponibles desde julio de 2008 para servir principalmente a turistas de la parte continental que viajaban en grupo a Taiwan.



La parte continental también decidió que a partir del 1 de julio facilitará los procedimientos de ingreso y salida de los residentes de Taiwan y cobrará 50 por ciento menos por avalar sus pasaportes.



Además, se establecerán cuatro «parques empresariales» en cuatro ciudades de las provincias de Fujian, de la central Henan y de la suroccidental Guangxi, con el fin de que agricultores taiwaneses emprendan proyectos agrícolas en la parte continental, dijo Wang Yi. Ambas partes también acordaron alentar a las empresas a que compren directamente en Taiwan productos agrícolas y de otro tipo incluidos en el programa de cosecha temprana del Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Ambos Lados del Estrecho.



Las dos partes también acordaron fortalecer la cooperación e intercambios sobre seguridad de la energía nuclear y de los alimentos.



El III Foro a través del Estrecho, que se inauguró el sábado en Xiamen, ubicada frente a Taiwan, se trasladará a Taiwan y se clausurará en la ciudad de Taichung de la isla el viernes.(Xinhua)


13/06/2011