Parte continental china y Taiwan reducen aranceles de importación mutuos para cumplir acuerdo comercial

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 ene (Xinhua) -- La parte continental de China y su provincia Taiwan dieron hoy el primer paso para impulsar sus relaciones económicas al cumplir el "programa resultados tempranos" del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE).


De acuerdo con el programa, la parte continental china debe reducir aranceles sobre 539 artículos taiwaneses, mientras Taiwan lo hará sobre 267 productos de la parte continental china.

 

En un plazo de dos años, los impuestos sobre esos productos eventualmente llegarán a cero.

 

Además, la parte continental china permite el acceso de compañías taiwanesas a once sectores de servicios como contabilidad, hospitales, banca y seguros, en tanto Taiwan abre nueve sectores de servicios a firmas de la parte continental.

 

El AMCE fue firmado en junio de 2010 y entró en vigor en septiembre, y ha sido elogiado como un hito para lograr la normalización, la institucionalización y la liberalización de relaciones económicas entre ambos lados del Estrecho.

 

La parte continental china abrió cinco de sus sectores de servicios -contabilidad, servicios de cómputo, servicios para la organización de conferencias, investigación y desarrollo y su industria cinematográfica- en octubre de 2010.

 

Los otros seis sectores de servicios de la parte continental -diseño, hospitales, mantenimiento de aviones para aviación civil, banca, valores y seguros– fueron abiertos el sábado.

 

Los negociadores de la parte continental china y de Taiwan firmaron el histórico AMCE en la municipalidad de Chongqing el 29 de junio del 2010.