Parte continental china y Taiwan tendrán 9a ronda de conversaciones el 21 de junio

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

La novena ronda de conversaciones entre los jefes negociadores de la parte continental china y Taiwan tendrá lugar el 21 de este mes en Shanghai, se decidió hoy durante una consulta.


La novena ronda de conversaciones entre los jefes negociadores de la parte continental china y Taiwan tendrá lugar el 21 de este mes en Shanghai, se decidió hoy durante una consulta.


Se prevé que los negociadores de ambas partes firmen un acuerdo comercial de servicios a través del Estrecho en la nueva ronda de conversaciones, la novena desde 2008.



El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS), Zheng Lizhong, y el vicepresidente de la Fundación para Intercambios a través del Estrecho (SEF) con sede en Taiwan, Kao Koong-lian, presidieron la consulta para fijar los detalles de las próximas conversaciones.



«Como parte constituyente importante de las negociaciones de seguimiento sobre el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, el acuerdo de comercio de servicios es rico en contenido y tiene con un gran impacto en la sociedad», dijo Zheng.



«Es pertinente para los intereses vitales de los proveedores de servicios y al desarrollo futuro de las industrias de servicios en ambos lados del Estrecho de Taiwan. Ha atraído una gran atención de parte de las industrias de ambos lados», señaló.



Luego de dos años de negociaciones, que concluyeron a fines de marzo, el acuerdo será presentado a los líderes de la ARATS y la SEF en la novena ronda de conversaciones para la confirmación y la firma, según Zheng.



«Nosotros creemos que la firma del acuerdo profundizará la cooperación económica a través del Estrecho con base en el beneficio mutuo, abarcará un nuevo periodo de rápido desarrollo de la industria de servicios y creará un espacio más amplio para la transformación y modernización de la industria para ambos lados», indicó.



Kao elogió hoy el acuerdo de comercio de servicios y lo decribió como «benéfico y de ganar-ganar».



«Para Taiwan, puede ayudar a aprovechar el mercado de la parte continetal, promover el desarrollo de la industria de servicios y crear más oportunidades de empleo. Y para la parte continental, también puede ayudar a acelerar el crecimiento de la industria de servicios y permitir que la gente de la parte continental disfrute de servicios de calidad», agregó Kao.



Fundadas en 1991 y 1990, respectivamente, la ARATS y la SEF cuentan con la autorización de la parte continental y Taiwan para gestionar los asuntos a través del Estrecho.



Las próximas conversaciones, la novena ronda de conversaciones para las dos instituciones desde 2008, constituirán las primeras conversaciones entre los nuevos jefes negociadores.




El ex ministro de Comercio Chen Deming fue elegido presidente de ARATS en abril y su homólogo en Taiwan, Lin Join-sane, fue elegido nuevo presidente de la SEF en septiembre de 2012.