Parte continental de China advierte contra crecientes incertidumbres y riesgos en lazos a través del estrecho de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 11 ene (Xinhua) -- Un portavoz de la parte continental de China advirtió hoy miércoles contra "las crecientes incertidumbres, riesgos y desafíos" en el desarrollo de las relaciones a través del estrecho de Taiwan en 2017 y afirmó que la parte continental continuará adhiriéndose al Consenso de 1992.


BEIJING, 11 ene (Xinhua) — Un portavoz de la parte continental de China advirtió hoy miércoles contra «las crecientes incertidumbres, riesgos y desafíos» en el desarrollo de las relaciones a través del estrecho de Taiwan en 2017 y afirmó que la parte continental continuará adhiriéndose al Consenso de 1992.

«Taiwan registró grandes cambios en su escenario político en 2016 y la situación a través del estrecho se ha vuelto más complicada», indicó el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang, en una rueda de prensa.

Los cambios del año pasado muestran que «solo adhiriéndose al Consenso de 1992, que refleja el principio de una sola China, pueden los lazos a través del estrecho registrar un desarrollo constante y avanzar más, mientras que destruir esta base política provocará que se forme una tormenta sobre el estrecho», dijo Ma.

La parte continental de China ha sido coherente en su adhesión al Consenso de 1992 y en su oposición a la «independencia de Taiwan» desde que la actual líder de la isla, Tsai Ing-wen, asumió su cargo en mayo del año pasado, agregó el vocero.

La administración del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan, sin embargo, ha rechazado reconocer el Consenso de 1992 o admitir que ambas partes pertenecen a una sola China, lo que perjudica a los intereses conjuntos y al contacto entre compatriotas a través del estrecho.

«La actual administración del PPD ha vuelto al viejo camino trillado de la confrontación anterior a 2008», manifestó Ma, que agregó que «el PPD no debería eludir su responsabilidad por la actual situación desfavorable».

En el año que ahora comienza, la parte continental seguirá adhiriéndose al Consenso de 1992, oponiéndose a la «independencia de Taiwan» en cualquier forma, salvaguardando la soberanía nacional y la integridad territorial y protegiendo la paz y la estabilidad a través del estrecho, de acuerdo con el portavoz.

Las autoridades de la parte continental de China pondrán en marcha políticas y medidas para facilitar los estudios, el trabajo, la vida y las empresas conjuntas de los compatriotas de Taiwan en la parte continental para promover los intereses conjuntos y los intercambios, aseguró Ma.