Parte continental de China reitera importancia del Consenso de 1992 en lazos a través del Estrecho de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 dic (Xinhua) -- La parte continental de China reiteró hoy miércoles la importancia de mantener el "Consenso de 1992", que subraya la adhesión al principio de una sola China, al tratar las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan.


El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), Yang Yi, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en Beijing al ser preguntado sobre la indisposición del Partido Progresista Demócrata (PPD) de Taiwan a reconocer el consenso.

 

 

Yang subrayó que la oposición a la «independencia de Taiwan» y la adhesión al consenso son las bases sobre las que la parte continental y Taiwan pueden construir una confianza política mutua y son también prerrequisitos para la mejora y el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho».

 

«El proceso y los hechos estaban muy claros cuando se alcanzó el consenso», recordó el portavoz.

 

En noviembre de 1992, la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taiwan, mantuvieron conversaciones en Hong Kong y alcanzaron el «Consenso de 1992», en el que ambas partes se comprometían a adherirse al principio de una sola China.

 

La ARATS y la SEF, creadas en 1991 y 1990, respectivamente, son las únicas entidades autorizadas por la parte continental y Taiwan para tratar los asuntos a través del Estrecho.