PDP dispuesto a tener diálogos directos con China: jefa del partido

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, mayo 3 (CNA) La presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, dijo que "el PDP no excluirá la idea de entrar en diálogos directos con China, con tal que no haya condiciones previas políticas".


Tsai indicó que había presentado dicha idea para que la comunidad internacional y China entiendan las opiniones del pueblo de Taiwan no sólo a través del gobernante partido Kuomintang (KMT).


     Tsai dijo que el PDP abogaba por la estrategia que Taiwan debía abrazar al mundo e ir con el mundo hacia China.



     Sin embargo, la estrategia del KMT es “ir con China hacia el mundo”, dijo Tsai, expresando su preocupación que a través de la tal política, Taiwan podría quedar encerrada por China, y luego ser considerada como parte de China.



     En un simposio organizado por el PDP sobre la situación internacional y la estrategia de Taiwan, Tsai dijo que la estrategia del PDP ha tomado en cuenta la soberanía de la nación, la seguridad nacional y la seguridad económica.



     En cuanto a las relaciones de Taiwan con China, dijo Tsai, el PDP mantenía los principios de ser “mutuamente beneficioso y no discriminatorio, pacífico en vez de confrontación, de igualdad y no de subordinación”.




     Refiriéndose a la reciente observación hecha por el presidente Ma Ying-jeou en una entrevista con la Cadena de Noticias por Cable (CNN, siglas en inglés) de Estados Unidos que “Taiwan nunca le pedirá a EE.UU. luchar por ella contra China”, Tsai dijo que todo país deberá asumir la responsabilidad de defenderse a sí mismo, pero deberá acoger con agrado la asistencia que un país extranjero esté dispuesto y capaz de ofrecerle”.(Por Tsai Su-ping y Elisa Kao)ENDITEM