Pdte. convocará reunión sobre formación de una agencia anticorrupción

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, julio 19 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou estará convocando a una reunión de veteranos funcionarios el martes 20 para discutir los pros y los contras del establecimiento de una nueva agencia para luchar contra la corrupción, anunció el portavoz del Palacio Presidencial Lo Chih-chiang.


La iniciativa de establecer una agencia especial anticorrupción apareció después de que cuatro funcionarios judiciales — tres jueces y un fiscal — fueron detenidos la semana pasada por haber presuntamente aceptado sobornos de parte del ex legislador Ho Chih-hui, quien también sirvió como magistrado del Condado de Miaoli, a cambio de un veredicto de no culpabilidad en un caso de corrupción.


     La detención de los tres jueces de la Corte Superior de Taiwan ha llevado a la dimisión del presidente del Yuan Judicial Lai In-jaw. Al preguntársele en una conferencia de prensa sobre la postura de Ma respecto a la propuesta de «establecer una agencia anticorrupción», Lo dijo que Ma otorgaba mucha importancia a la lucha contra la corrupción gubernamental.



     «El Presidente invitará a los funcionarios pertinentes a discutir el asunto el 20 de julio y girará las directrices correspondientes después de escuchar a sus autorizados opiniones», dijo Lo, quien también anunció que el Primer Mandatario había aceptado la dimisión de Lai.



     Los informes de la prensa local dijeron que el primer ministro Wu Den-yih se uniría al ministro de Justicia Tseng Yung-fu y a otros funcionarios para informar a Ma el martes 20 sobre el proyecto del Yuan Ejecutivo (Gabinete) de establecer una agencia anticorrupción.



     Según los informes, los legisladores del gobernante partido Kuomintang estaban divididos en la propuesta. Los opositores a la propuesta sostuvieron que la propuesta agencia sería redundante debido a que el Buró de Investigaciones bajo el Ministerio de Justicia ya tenía dicha misión.



     Pero los simpatizantes dijeron que el establecimiento de la nueva agencia reforzaría la eficacia de las operaciones anticorrupción y demostraría la determinación del Gobierno de crear un ambiente político limpio.(Por Wang Shu-feng y Elisa Kao)ENDITEM