Pdte. Ma anunciará medidas para promover paz en Mar de China Oriental

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, septiembre 5 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, anunciará una serie de medidas a ser adoptadas por su Administración para impulsar la Iniciativa de Paz para el Mar de China Oriental que propuso reciéntemente, en el curso de su primera visita a la Isleta Pengjia proyectada para el viernes 7, reveló el miércoles 5 el portavoz del Palacio Presidencial, Fan Chiang Tai-chi.


«Cuando esté en la Isleta Pengjia, una pequeña isla controlada por Taiwán que está localizada cerca de las Islas Tiaoyutai en disputa, el Primer Mandatario pronunciará un discurso, urgiendo a todas las partes involucradas a dejar de lado las diferencias, y al mismo tiempo a buscar elaborar conjuntamente un proyecto de cooperación factible para la exploración y explotación de los recursos naturales depositados en la región,» dijo Fan Chiang.


La Isleta Pengjia está localizada a unas 30 millas náuticas al norte del Puerto de Keelung, en el norte de Taiwán, y a unas 76 millas náuticas al oeste de las Tiaoyutais, conocidas en Japón como las Islas Senkaku.



Ma propuso el 5 de agosto pasado la propuesta de paz para el Mar de China Oriental, pidiendo a todos los países involucrados a buscar resolver las disputas con respecto a la soberanía sobre las Tiaoyutais de una manera pacífica y racional.



En su propuesta de paz, Ma pidió a todas las partes involucradas a abstenerse de tomar cualesquier acciones antagónicas, a dejar de lado todas las diferencias, a no abandonar los diálogos al respecto, a seguir apegados a los derechos internacionales, y al mismo tiempo a buscar establecer un código de conducta en el Mar de China Oriental, así como un mecanismo para la cooperación en la exploración y explotación de todos los recursos naturales depositados en la región.



Las Tiaoyutais, actualmente controladas por Japón, están situadas a unas 100 millas náuticas del pico nordeste de Taiwán. Además de Taiwán, tanto Japón como China continental han declarado por muchos años también su soberanía sobre estas islas actualmente deshabitadas.




Según un informe circulado en el prestigioso periódico nipón «Asahi Shimbun», el gobierno del país del Sol Naciente ha logrado un acuerdo con el propietario de las arriba mencionadas islas para comprarlas al precio de una suma de 2.050 millones de yenes japoneses (equivalente a unos US$26 millones), a fin de nacionalizar las islas en disputa.