Pdte. Ma encomia recién adquiridos helicópteros Apache

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 13 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou tuvo palabras de encomio respecto a las funciones y capacidades de los recién adquiridos helicópteros de ataque AH-64E Apache de fabricación estadounidense en el curso de un acto formal que tuvo lugar el viernes 13 en el sur de Taiwán para marcar la entrega de tales aeronaves por parte de Estados Unidos.


Taipei, dic. 13 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou tuvo palabras de encomio respecto a las funciones y capacidades de los recién adquiridos helicópteros de ataque AH-64E Apache de fabricación estadounidense en el curso de un acto formal que tuvo lugar el viernes 13 en el sur de Taiwán para marcar la entrega de tales aeronaves por parte de Estados Unidos.


«Los helicópteros de ataque son de la mejor calidad del mundo entero, por lo cual podrán mejorar indudablemente las capacidades de combate de nuestro país», aseveró Ma al momento de hacer uso de la palabra en la susodicha ceremonia, celebrada en una base de las Fuerzas Especiales de Aviación del Ejército, sita en la Ciudad de Tainan.



Equipados con el Radar de Control de Fuego AN/APG-78 Longbow (arco largo), los avanzados helicópteros Apache son apropiados para las operaciones tanto terrestres como marítimas.



En su discurso pronunciado en dicha ocasión, el presidente Ma dijo que como un país soberano, la República de China (Taiwán) tendrá que mantener adecuadas capacidades para salvaguardar la seguridad nacional.



«Una sólida defensa nacional no sólo constituye la base de la seguridad nacional, sino que también garantiza el desarrollo pacífico de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán», manifestó Ma.



Aunque las relaciones entre los dos lados del Estrecho se encuentran actualmente en su mejor estado en seis décadas, las fuerzas armadas de Taiwán aún deben mantenerse vigilantes, subrayó el Primer Mandatario.



En el curso de dicho evento, el Ejército demostró las capacidades de los flamantes helicópteros de ataque, los cuales volaron a baja altitud y realizaron vuelo en círculos.



Después de la demostración, el presidente Ma abordó uno de tales helicópteros, escuchando una detallada presentación que le hizo el piloto sobre el equipamiento y diversos dispositivos dentro de la aeronave.



Llevando puesto un casco de piloto, el Jefe de Estado posó al lado del helicóptero de ataque, levantando sus dedos pulgares en señal de satisfacción.



Por su parte, el comandante del Ejército Gral. Lee Shying-jow prometió que el Ejército continuará haciendo todo lo posible tanto para salvaguardar al país como para contribuir al desarrollo nacional.



El ministro de Defensa Nacional Yen Ming y otros funcionarios gubernamentales de alta jerarquía, así como Christopher Marut, director de la Oficina en Taipei del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), estuvieron también presentes en la ceremonia.



El AIT representa los intereses de EE.UU. en Taiwán a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.



Los seis helicópteros de ataque llegaron a Taiwán a principios de noviembre, formando parte de un pedido de 30 modernos aviones militares de ese tipo por un valor total de unos 2.000 millones de dólares americanos.



La adquisición de tales helicópteros podrán mejorar considerablemente tanto la movilidad como la potencia de fuego de las fuerzas armadas de Taiwán, según el Ministerio de Defensa Nacional.



El modelo E es actualmente el modelo más avanzado de la familia de los helicópteros de ataque AH-64 Apache, y es de una mejor calidad que los helicópteros de ataque WZ-10 desplegados por China, según el Ministerio de Defensa Nacional.



La entrega de la segunda remesa de los sofisticados helicópteros estadounidenses adquiridos por Taiwán está proyectada para realizarse a finales del corriente mes, mientras que la última remesa de dicho pedido está programada para ser entregada a finales del próximo año.




Taiwán se ha convertido en el segundo país del mundo entero, después de EE.UU., en poseer estos modernos helicópteros AH-64E Apache, que serán puestos formalmente en servicio en una base militar localizada en el norte de Taiwán en el curso del próximo año.