Pdte. Ma espera que Taiwán y EE.UU. firmen acuerdo sobre inversiones

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, feb. 21 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, expresó el viernes 21 su deseo que Taiwán y los Estados Unidos pudieran firmar a la brevedad posible un acuerdo sobre las inversiones, con el fin de fortalecer más aún las relaciones económicas entre los dos países.


Taipei, feb. 21 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, expresó el viernes 21 su deseo que Taiwán y los Estados Unidos pudieran firmar a la brevedad posible un acuerdo sobre las inversiones, con el fin de fortalecer más aún las relaciones económicas entre los dos países.


El Primer Mandatario dio a conocer sus esperanzas en el curso de la audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial al jefe ejecutivo de la empresa multinacional «Micron Technology Inc.», Mark Durcan.



El Mandatario indicó que los intercambios comerciales y económicos entre Taiwán y EE.UU. habían estado creciendo a un ritmo acelerado en el curso de los últimos años, añadiendo que el ex vicepresidente de la República, Vincent Siew, dirigió en noviembre pasado a una delegación empresarial taiwanesa a visitar EE.UU., en donde asistieron tambien a la reunión «Select USA».



Subrayando que los positivos resultados de la susodicha visita ya habían estado apareciendo, Ma expresó sus esperanzas que las relaciones económicas y comerciales entre Taiwán y EE.UU. pudieran ser fortalecidas más aún en el futuro.



En otro aspecto, Ma expresó también su deseo que Taiwán pudiera integrarse en el futuro tanto al propuesto Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, siglas en inglés) como a la propuesta Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés).



Taiwán ha desempeñado un vital papel en la cadena de suministro en la región Asia-Pacífico, subrayó Ma, señalando que su país se había situado en el primer lugar del mundo en términos de la fabricación de semiconductores, y en el tercer lugar del mundo en términos de las exportaciones de las máquinas de herramientas.



Además, algunos accesorios y partes de automóviles fabricados en Taiwán han obtenido una tasa de penetración de más del 80 por ciento en el mercado global, añadió el presidente Ma.



El ingreso de Taiwán al TPP podrá producir una eficiencia económica avaluada en unos US$78.000 millones para todos los países miembros del futuro bloque comercial regional, estimó Ma.



El TPP es un tratado de libre comercio que se encuentra siendo negociado entre 12 países de la Cuenca del Pacífico, a saber: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón, mientras que la RCEP está siendo negociada entre los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sus seis socios, a saber: China, Japón, India, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.




El ingreso de Taiwán al TPP y a la RCEP ha sido ya una meta establecida para la nación, recalcó Ma.