Pdte. Ma inicia su gira diplomática por Centroamérica

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 25 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, salió el lunes 25 por la noche rumbo a Centroamérica a bordo de un avión especial para iniciar su gira diplomática por dos de los países diplomáticamente aliados con Taiwan en esa región -- Honduras y la República Dominicana.




El presidente Ma, acompañado de una nutrida comitiva integrada por unos 100 miembros, tiene proyectado llegar a Honduras a las 8:30 p.m. del miércoles 27 (hora de Taipei) para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo hondureño, Porfirio Lobo Sosa.

     Durante su breve visita de Estado de un día de duración a Honduras, Ma se reunirá también con el flamante Jefe de Estado hondureño para sostener una conversación sobre diversos temas de interés común a los dos países, prosiguiendo más tarde su viaje a la República Dominicana para expresar su solidaridad hacia las ingentes pérdidas en vidas humanas y graves daños materiales sufridos por el amigo Gobierno de Haití a raíz de un reciente cataclísmico seísmo.

     El avión especial de la aerolínea «China Airlines» en el cual viaja el presidente Ma a Centroamérica está llevando a bordo siete toneladas de diversos materiales de socorro y de primera necesidad a Haití como ayuda humanitaria de emergencia para ese aliado diplomático de Taiwan en la región caribeña. Los mencionados artículos de socorro serán descargados en la vecina República Dominicana para ser luego transportados en camiones a Haití por vía terrestre.

     Haití fue violentamente sacudido por un fuerte terremoto de una magnitud de 7 grados en la escala Richter a las 4:53 p.m. del 12 de enero (hora local). El catastrófico seísmo devastó casi totalmente la parte oeste de ese país caribeño, siendo la capital, Port-au-Prince, la ciudad más afectada, en donde centenares de edificios se derrumbaron, dejando soterrados a miles de infortunadas personas en su interior.

     El presidente Ma hará una parada de tránsito en la ciudad estadounidense de San Francisco en su viaje a Honduras y otra parada de tránsito en Los Angeles a su regreso de la República Dominicana. El jefe del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés), Raymond Burghardt, recibirá en persona al presidente Ma a su llegada a esos dos lugares.

     Entre los integrantes de la comitiva de Ma se incluyen al vicepresidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Tseng Yung-chuan; al ministro de Relaciones Exteriores, Timothy C.T. Yang; al ministro de Economía, Shih Yen-shiang; y al presidente de la Sociedad de la Cruz Roja de la República de China, C. V. Chen.

     Ésta será la cuarta vez que el presidente Ma realice una visita de Estado a los aliados diplomáticos de Taiwan en Latinoamérica desde su asunción a la máxima magistratura de Taiwan en mayo del 2008. Sus tres previos viajes lo llevaron a Paraguay, la República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua.

     El Primer Mandatario y su comitiva tienen previsto su regreso a Taiwan para el 30 del corriente mes.