Pdte. Ma insta al elevamiento de relaciones Taiwan-Japón

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 16 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou propuso el jueves 16 el elevamiento del nivel de los funcionarios participantes en las diferentes conferencias de cooperación económica entre la República de China (Taiwan) y Japón al ministerial para robustecer más aún las relaciones bilaterales entre los dos países.


 «Las conferencias económicas entre los dos países cuentan actualmente con la participación de funcionarios a nivel de jefes de burós, y esperamos que el nivel de sus participantes pueda ser elevado al ministerial, o por lo menos al viceministerial», expresó el Primer Mandatario.


     Ma dijo que a largo plazo, Taiwan aspiraba a firmar un tratado de libre comercio o un acuerdo de asociación económica con el país del Sol Naciente a fin de dar un mayor impulso a los intercambios comerciales bilaterales.



     «De esta manera, las relaciones bilaterales entre los dos países lograrán ser fortalecidas más aún», recalcó Ma, añadiendo que al momento de buscar mejorar sus relaciones con China continental, Taiwan también aspiraba a robustecer sus nexos con el país del Sol Naciente».



     El Primer Mandatario hizo dichas observaciones durante la audiencia que concedió a los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Japón y de la Cámara de Comercio e Industria de Fukuoka en el Palacio Presidencial.



     «Desde mi toma de posesión como presidente del país, mi Gobierno ha estado promoviendo activamente las relaciones entre Taiwan y Japón, habiendo designado el 2009 como el año para la promoción de los lazos de asociación sui géneris con vuestro país», les manifestó Ma a sus interlocutores.



     «Taiwan está listo para abrir una oficina representativa en Sapporo, la capital de la prefectura de Hokkaido, y un centro cultural en Tokio antes de finales del presente año para promover más activamente los intercambios culturales y turísticos bilaterales», puntualizó Ma, añadiendo que además, un programa de vacaciones y trabajo para los jóvenes de ambos países sería llevado a la práctica el primero de junio del año en curso.




     «Por otra parte, los servicios de vuelos directos fletados entre el Aeropuerto Songshan en Taipei y el Aeropuerto Haneda en Tokio serán lanzados en octubre del próximo año, marcando para entonces un hito en la historia de la aviación civil de ambos países», finalizó diciendo el Jefe de Estado.ENDITEM(Luis Huang)