Pdte. Ma niega que Beijing haya apoyado su reelección

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, diciembre 3 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, dijo el viernes 25 que todos los rumores que estaban circulando respecto a que Beijing estaba apoyando su reelección eran totalmente infundados.


En una entrevista que sostuvo recientemente con el sitio web en idioma chino de la cadena británica BBC, Ma afirmó que tales alegaciones habían sido urdidas por sus rivales en las elecciones, pero que ninguno de ellos podía presentar las evidencias para apoyar sus alegatos.


     Ma reiteró asimismo su llamamiento a Beijing para que desmantelara a la brevedad posible todos sus misiles apuntando a Taiwan, puntualizando que el despliegue de los misiles por parte de Beijing entorpecía y perjudicaba el desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.





     El despliegue de los misiles es también una de las principales causas de la antipatía del pueblo taiwanés hacia el gobierno chino, dijo Ma.





     Al preguntársele si podría persuadir a Beijing para que desmantelara los misiles que tenían a Taiwan como su blanco, en caso de ser reelecto, el Mandatario dijo que Beijing debería estar consciente de los sentimientos del pueblo taiwanés.





     «No veo ninguna necesidad de negociar este asunto. Ellos deberán tomar la iniciativa de hacerlo», dijo Ma, preguntando acto seguido: «¿Es Beijing amabla conmigo, cuando tienen desplegados los misiles que me tienen como blanco?».





     En una reciente entrevista sostenida igualmente con BBC, Tsai Ing-wen, la presidenta del principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwan y candidata de su partido para las elecciones presidenciales del 2012, dijo que de no imponer China cualquier condición irrazonable, no tenía ningún inconveniente respecto a la posibilidad de visitar China.





     Por el contrario, el presidente Ma siguió aferrado a su previa postura que de ser reelecto, no visitaría China continental ni se reuniría con su máximo líder, durante su segundo mandato.





     Al ser preguntado sobre sus puntos de vista respecto a los líderes de China de la próxima generación, tales como Xi Jinping y Li Keqiang, Ma dijo que les conocía poco, y no importaba cómo cambiaría la estructura del gobierno de Beijing, estaba seguro que sus nuevos líderes seguirían apoyando el básico marco actualmente existente para el desarrollo pacífico de las relaciones entre los dos lados del Estrecho.





     En la ocasión, Ma también negó que Tsai estaba llevando ventaja en los sondeos de popularidad como lo declaró el PDP en los últimos días, porque que los sondeos realizados por el gobernante partido Kuomintang (KMT) revelaron que su tasa de apoyo estaba creciendo establemente. Ma dijo que tenía toda la confianza en que saldría triunfante en las próximas elecciones a celebrarse el 14 de enero del próximo año. (Por Sofia Wu y Elisa Kao)ENDITEM