Pdte. Ma reitera tres principios para brindar ayudas al exterior

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, feb. 5 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, reiteró el miércoles 5 los tres principios aplicados por su Administración al momento de ofrecer sus ayudas al exterior, señalando que seguiría implementando las actuales políticas diplomáticas flexibles.


Taipei, feb. 5 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, reiteró el miércoles 5 los tres principios aplicados por su Administración al momento de ofrecer sus ayudas al exterior, señalando que seguiría implementando las actuales políticas diplomáticas flexibles.


El Primer Mandatario hizo tales declaraciones en su discurso pronunciado en el curso de la primera reunión semanal del Comité Central Permanente del partido gubernamental Kuomintang (KMT) en el nuevo año lunar, o sea el año del caballo en el horóscopo chino que advino el 31 de enero pasado. Ma presidió dicha reunión en su capacidad de presidente del KMT.



Los tres mencionados principios se refieren a: 1) que el propósito del proyecto a ser financiado se ajuste a las necesidades reales del país recipiente de tales ayudas; 2)que el proceso sea legítimo y transparente; y 3) que dicho proyecto sea llevado a cabo de una manera eficiente.



«Como un miembro de la comunidad internacional, estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda a los países más necesitados, no importa si mantengan o no relaciones diplomáticas con nosotros,» sostuvo Ma, añadiendo que «siempre estaremos dispuestos a ofrecer nuestra ayuda al exterior, especialmente las ayudas humanitarias, siempre en cuando estén dentro de nuestras posibilidades.»



Citando como ejemplo las cuantiosas ayudas ofrecidas por parte de Taiwán a las numerosas víctimas a que resultaron damnificadas en el supertifón Haiyan que castigó implacablemente a Filipinas el 8 de noviembre del año pasado, Ma dijo que si bien ese país del Sudeste Asiático no mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán y que oficiales a bordo de un buque patrullero de Guardacostas filipino habían matado a un pescador taiwanés a principios de ese mismo año en un incidente, en el cual los filipinos ametrallaron a una embarcación pesquera taiwanesa cuando se encontraba faenando en las aguas económicas de coincidencia de los dos países, sin embargo Taiwán no se abtuvo de brindar sus generosa y humanitaria ayuda a Filipinas en el dificil trance en que se encontraba.



«Además de hacer inmediatamente donaciones en efectivo, movilizamos un total de 18 vuelos en nuestros aviones de transporte C-130 para transportar cientos de toneladas métricas de diferentes suministros de socorro a Filipinas, ganándonos así el sincero agradecimiento, así como el alto encomio del Gobierno y el pueblo filipinos,» añadió Ma.




La República de China (Taiwán) es un país con dignidad que ha sostenido insistentemente los principios establecidos de una manera justa, subrayó Ma, advirtiendo que su Gobierno no ofrecerá ayudas al exterior que puedan violar los arriba mencionados tres principios, aún ante la posibilidad de tener que suspender las relaciones diplomáticas con cualquier país.